Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Mediante un documento de amparo ante un juez en la Ciudad de México, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, desconoció a Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza como sus representantes legales, así como el amparo que éstos interpusieron contra su extradición a los Estados Unidos al indicar que entorpece los recursos de sus defensores.
A través del juicio de amparo número 485/2016, firmado y expedido por el líder del cártel de Sinaloa desde Ciudad Juárez, Chihuhua, éste solicitó que “se tenga por no interpuesta la demanda de amparo promovida por los señores Licenciados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, contra la orden de extradición dictada en mi contra por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Ante ello, en el escrito avalado ante el Juez Décimo Tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, el narcotraficante señaló que Badillo y González Meza “carecen de la representación como sus defensores”.
En el documento, que fue presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, Loera argumentó que ante lo dictado en los artículos 5 y 6 de la Ley de Amparo solo puede actuar contra la orden de extradición él mismo o sus defensores legales quienes, estableció, son: José Refugio Rodríguez Nuñes, Andrés Granados Flores, Carlos y Cinthya Castillo Castillo.
Una de las cortes de EU que pidió a México procesar a El Chapo es la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde el narcotraficante afronta varios cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
El otro juzgado que ha pedido la extradición y recibió hoy el aval de la Cancillería mexicana es la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, donde el Chapo está acusado de asociación para importar y poseer cocaína.
Cabe mencionar que dicho amparo fue presentado con fecha del 9 de junio del 2016; sin embargo, el 30 de junio del mismo año se tuvo por no interpuesto el juicio por lo que el juzgado únicamente dejó constancia del desconocimiento hecho vale por el capo, para que no puedan revisar el expediente.