Más Información
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
En una reunión de 15 minutos, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron restablecer el diálogo para solucionar el conflicto que ha dejado la reforma educativa. Ambas partes intercambiaron documentos con sus propuestas de solución.
En un breve mensaje a medios, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se ha reestablecido el diálogo en un marco de respeto y se pactó un encuentro más el próximo 11 de julio, tras el análisis de las propuestas.
“Hoy se ha reestablecido la interlocución en un marco de respeto, durante los últimos días hemos sostenido largas horas de reuniones, así hoy se llevó a cabo un nuevo encuentro en el que se nos hizo entrega de un documento con sus planteamientos. Asimismo se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del gobierno de la Republica”.
“Los maestros solicitaron un espacio de tiempo para consultar a las bases sobre las posturas que el gobierno de la República ha planteado, en virtud de ello hemos acordado una reunión el próximo lunes 11 de julio en la que analizaremos los puntos de acuerdo y las coincidencias que permitan normalizar la situación a la brevedad”, expresó.
Osorio Chong aseguró que la convicción del gobierno de la República es que prevalezcan la gobernabilidad y la tranquilidad, por lo que seguirán trabajando en las zonas afectadas por los bloqueos.
“De este modo, durante el sábado y el domingo se logró restablecer la circulación en muchos puntos de la región, se redujeron los bloqueos, y disminuyó la participación de los mismos.
“Se logró reestablecer el 99% del abasto, fue así como se fueron generando de nuevo las condiciones de diálogo. Hubo quienes pedían que el gobierno actuara de inmediato, aplicando con firmeza el uso de la fuerza. Hubo por otro lado quienes pedían seguir por la ruta del diálogo, ante ello el gobierno de la República asunmió su doble responsabilidad, de distender, garantizando la libre manifestación pero resguardando el derecho de terceros”, resaltó.
Los documentos de CNTE y Segob
En el documento, Gobernación propone “facilitar” un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo.
“El gobierno de la República reitera su más amplia disposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso que facilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambiente necesario para dar un paso a la construcción de acuerdos sólidos y duraderos en esta etapa de la vida nacional”, dice el documento.
Por su parte, la CNTE plantea que para poder discutir la reforma educativa, ésta debe detenerse.
Sus planteamientos son la suspensión definitiva de dicha reforma e iniciar un proceso social de transformación educativa con todos los actores: trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, investigadores, pedagogos, intelectuales, etc.