justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al encabezar la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el certamen premia el trabajo que muestra el lado humano de la actividad policial. Ésto, afirmó, ayuda a promover una imagen más justa para fortalecer los vínculos de confianza entre la sociedad y las instituciones.

Luego reprochó que en los medios de comunicación, eventos con malos resultados de la Policía Federal son los que ocupan 90% de las noticias, en tanto que las intervenciones exitosas apenas son de entre 5% y 19%.

“Hay muchas notas diarias. Muchas que no sabemos. Si se comete un delito en Baja California, hoy, por las nuevas redes, por los nuevos métodos de comunicación, se conoce en Yucatán, pero ojalá también se conociera en Yucatán al policía federal que arriesgó su vida y detuvo a un delincuente”, dijo.

“Yo les aseguro que habría un equilibrio en el que la balanza estaría más inclinada a los actos heroicos y los resultados que entrega la Policía Federal”, destacó el funcionario.

Admitió que “efectivamente ha habido eventos mal llevados, complejos, difíciles y con resultados lamentables, pero efectivamente son los menos”.

Osorio Chong aseguró: “Hemos dicho que hay que investigar, se está haciendo en cada uno de ellos y, por supuesto, sancionar si es que se cometieron excesos o no se siguieron los protocolos adecuados”, apuntó.

En compañía de los comisionados nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, Osorio Chong dijo que es necesario visibilizar el esfuerzo de los elementos de la PF y pidió ayuda a los medios de comunicación.

Hay dificultades económicas, son 40 mil los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre ellos, un número importante en lo que se refiere a cuestiones administrativas.

“Entiendo cuando ha habido y, por supuesto, rechazo algún exceso que derive en hechos lamentables, pero la mayoría de los eventos y acciones que realiza la Policía Federal le sirven a México y protegen a la sociedad mexicana y la protegen bien”.

Se dijo orgulloso de la PF, que pese a las dificultades económicas que enfrenta, tiene presencia en prácticamente toda la República y destacan los avances en estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde se ha logrado detener a los objetivos fundamentales de la estrategia nacional de seguridad.

Explicó que antes, en todos los municipios de Tamaulipas, se tenían enfrentamientos diarios que afectaban a la sociedad, lo que en la actual administración se ha reducido a uno o dos municipios en los que los enfrentamientos son esporádicos.

“No andamos tras de ellos, porque no estamos haciendo lo que se hacía de persecuciones que arrojaban saldo negativo para la sociedad civil, estamos haciendo uso de la tecnología, de la inteligencia para poder capturar, resolver y evitar que sigan trabajando estos criminales”, agregó Osorio Chong.

Indicó que en la presente administración se ha detenido a los delincuentes más buscados por sexenios anteriores, 100 de los 122 objetivos principales: “Vamos por los que faltan y con ello, seguimos, junto con la PGR, a desarticular, bloquear su sistema económico, logístico para entregar resultados, pero estamos avanzando”, afirmó.

Al hacer la entrega de los premios, el reportaje de Óscar Balderas Méndez, titulado Cacería de padrotes, sobre la desarticulación de una red de trata de mujeres que operaba en Tlaxcala, publicado por EL UNIVERSAL en su revista semanal, Domingo, fue reconocido con el primer lugar en la categoría de noticia y reportaje.

Al evento asistió el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; la directora de Causa en Común, María Elena Morera; la periodista Rossana Fuentes Berain; la directora de México Evalúa, Edna Jaime, y el director del IMCO, Juan Pardinas, entre otros representantes de la sociedad civil.

El comisionado de la PF aseguró que el trabajo de los periodistas enfocados a dar cobertura a la fuente policial y de seguridad representa un constante riesgo para quienes lo realizan, razón por la que debe ser reconocido.

“Hoy atestiguamos la primera edición relacionada con el ejercicio del periodismo. Nos toca a los policías reconocer la actividad de nuestros compañeros de trabajo, que son los periodistas. Están cerca del peligro al igual que nosotros y siempre estamos en la misma sintonía, a veces con distintos puntos de vista”, dijo Galindo Ceballos.

Sales Heredia, titular de la CNS, destacó las similitudes entre el trabajo policial y el de los periodistas de información policiaca: “En nuestro país, estas dos profesiones [policías y periodistas], estas dos vocaciones son vistas a la distancia, con recelo”.

Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, le dijo al titular de la Segob sobre las deficiencias que padece la PF, mismas que esa organización ha documentado desde 2014.

Denunció que los elementos de la PF compran con sus sueldos los uniformes, la falta de pago en los viáticos, la omisión de la corporación para reponer las unidades en mal estado y la falta de recursos para mejorar las plataformas tecnológicas.

“Señor secretario, le quiero pedir que revisen el presupuesto de la Policía Federal, porque hay de dos sopas, o alguien se queda con los recursos o son mal usados, lo que termina siendo lo mismo, o el secretario de Hacienda y Crédito Público [Luis Videgaray Caso] no está asumiendo su responsabilidad con dotar de mayores recursos a la Policía Federal”, cuestionó.

Pidió que se investigue y castigue a los responsables de lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca. “La realidad de violencia y encono social que se vive en diversas regiones del país, muchas veces acaba por opacar las buenas prácticas que se realizan en las instituciones policiales y éstas terminan por pasar desapercibidas”, señaló.

Google News

Noticias según tus intereses