Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a todas las mujeres del país para dejar el miedo a denunciar la violencia en su contra.
Al inaugurar el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de países de América, en Pachuca, Hidalgo, Osorio Chong alertó que la falta de denuncia por amenazas, entre otros, acaba en lesiones graves e incluso feminicidios.
“Hago un llamado a todas, absolutamente a todas, a las que viven en comunidades lejanas o a las que están aquí presentes, las que no pueden y no quieren a veces por las dificultades, por las amenazas y las agresiones, hacer la denuncia correspondiente”, expresó el funcionario.
Pidió dejar atrás los miedos que suelen rodear a las mujeres: “Qué voy a hacer si se va él de casa; qué voy a hacer si nunca he trabajado; qué voy a hacer si me quedo sola con mis hijos. Dejémoslo atrás, tengamos la valentía que tienen siempre las mujeres para salir adelante, para denunciar, porque al denunciarlo ustedes vamos a poder sentenciar a un sujeto que fue agresor y con eso poner un ejemplo enfrente de toda la sociedad. Hay que ir adelante, hay que ser parte de la denuncia”, subrayó.
Osorio Chong señaló que la cuestión de género y, en particular la no violencia hacia las mujeres, forma parte de las agendas nacionales de las Américas; sin embargo, se debe admitir que la igualdad aún no es plena, falta por hacer.
Todas las convenciones, acuerdos y las leyes se deben traducir en realidades cotidianas de cada niña y cada mujer. Hay un camino por andar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que todavía se sufre en los ámbitos privado, familiar, social, laboral, político y económico. dijo.
“Las niñas y mujeres de nuestras naciones no pueden tolerar una agresión más, una discriminación más, o peor aún, un feminicidio más”.
Agregó que el gobierno federal trabaja en coordinación con los estados y municipios, lo mismo que con organismos nacionales e internacionales, la academia, el sector educativo, productivo y la sociedad, para erradicar la violencia de género.
Hizo un recuento de los centros de justicia existentes, en donde quienes han sido violentadas reciben protección, asesoría jurídica, atención médica y sicológica, además de la posibilidad de romper el ciclo de violencia y castigar a los agresores.
Son 28 centros los existentes, resaltó, la semana próxima se inaugura uno en Zacatecas, y en agosto en Chilpancingo, Guerrero.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, refirió que para eliminar la violencia contra las mujeres, es necesario fortalecer decisiones públicas y privadas.
El gobernador Francisco Olvera llamó a que gobierno y sociedad trabajen en favor de la mujer, en tanto que la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, dijo que es urgente erradicar la violencia contra este sector.