Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El ex presidente Vicente Fox criticó a su sucesor y compañero de partido, Felipe Calderón, quien, aseguró, se equivoca al “meter” a su esposa, Margarita Zavala, en la contienda por la sucesión presidencial de 2018.
En una entrevista concedida al portal de noticias de Argentina, La Política Online (LPO), Fox declaró: “Yo vomito a cualquiera que mete a la familia al negocio y por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente. Es una equivocación que ahora meta a su señora”.
Fox lamentó que Calderón Hinojosa sea ese tipo de gente que no abandona el poder, que no puede regresar a vivir una vida privada, “porque se les queda ese gusanito”.
Dijo que Zavala quizá sea una gran lideresa, pero insistió que en su opinión, las familias no deben meterse al poder. “Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita”.
Sobre los comicios presidenciales de 2018, dijo que él sólo tiene una fijación “de alguien que no debe ser presidente de México y que no debemos permitir que lo sea: [Andrés Manuel] López Obrador, quien es una verdadera amenaza populista, una verdadera amenaza de demagogia, un mentiroso y un líder mesiánico como los que padecemos en Latinoamérica”.
Fox aseguró que esa lección ya la aprendimos en América Latina porque “ya no queremos” esos liderazgos.
“En Venezuela queremos que se largue [Nicolás] Maduro, qué bueno que Diosito se llevó a Hugo Chávez, qué bueno que suelten a Leopoldo [López] de la cárcel para que se convierta en el próximo presidente de ese maravilloso país de manera democrática”.
Aseguró que su único deseo para México en 2018 es que López Obrador, dos veces candidato presidencial, no se vaya a colar por el desencanto democrático que hay.
Sobre las aspiraciones presidenciales el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el funcionario capitalino está perdiendo mucha imagen y ya no la va a recuperar.
“Está muy quemado. Ha perdido muchísimo, pese a haber entrado muy bien. Pero tuvo muy malos manejos. Es un tipo sin pasión, sin fuerzas. Es un líder mediocre”, dijo.
En su análisis de la actual coyuntura política de México, aseguró que la peor derrota del presidente Enrique Peña Nieto sería entregarle la Presidencia a López Obrador
“Ya no puede tener peor derrota Peña Nieto, está en el agujero y ahora hay que salir del agujero, ya tocó fondo por decisiones que él mismo está tomando y ahora nada más le queda crecer de regreso”, dijo.
Aseguró que en estos momentos para el Presidente lo más importante no es ver por su legado, sino por la sucesión, porque haciendo buena sucesión puede recuperar su imagen.
Dijo que Peña Nieto no tuvo nada que ver con el caso Ayotzinapa, en el que policías de Iguala y Cocula participaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Guerrero en 2014.
“No sé por qué se culpa a Peña Nieto de Ayotzinapa. Él no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver. Es un problema de violencia criminal que se desata en el estado de Guerrero, que debió atender el gobierno estatal y el Ejército allí presente. Pero no hay por qué culpar al Presidente”, señaló Vicente Fox.