Empresas de diferentes ramos han comenzado a cambiar su estrategia de distribución para no continuar con pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados. Los cierres han ocasionado, tan sólo en tiendas de autoservicio de los estados de Oaxaca y Chiapas, 70 millones de pesos de pérdidas en un día y han provocado que estén parados, hasta ayer, 154 trenes, que equivalen a 45 mil tráileres.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y representantes del sector empresarial han presentado las denuncias correspondientes y reiteran su llamado a las autoridades federales y locales a que tomen las medidas necesarias para solucionar el problema, que puede derivar en la pérdida de miles de empleos.

La AMF informó que tenía el registro de 154 trenes bloqueados por integrantes de la Sección 18 de la CNTE, con una afectación que no sólo llega a la Línea del Noreste, que inicia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino que se extiende a Nuevo Laredo, por lo que se han interpuesto las denuncias correspondientes por cada cierre, en contra de quienes resulten responsables.

Precisó que la parte en la que más repercusiones se tienen es en la industria automotriz, debido a que 80% de sus vehículos salían por Lázaro Cárdenas, por lo que las 11 armadoras de la región, que comprende San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, aunque tienen patios para almacenar, deberán reconfigurar su logística por Veracruz o Mazatlán.

Destacó que las exportaciones y el tráfico ferroviario hacia Lázaro Cárdenas han sido suspendidas definitivamente, hasta que no se levanten los bloqueos.

Las pérdidas no se pueden calcular, porque son diversos los sectores que comprenden lo que transportan los ferrocarriles, que se enfrentan al mayor punto de conflicto por los bloqueos de maestros entre Lázaro Cárdenas y Morelia, indicó la AMF. Detalló que desde el pasado 15 de mayo son más de 20 bloqueos que detienen la transportación de mercancías de diferentes industrias.

Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, los disidentes bloquean parte de la Línea Pacífico Norte, que va del Valle de México a Guadalajara. Ahí mantienen el cierre a la altura de Yurécuaro, Michoacán.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se han presentado denuncias por los bloqueos y afirmó: “No se vale, y no es correcto, que estemos afectando a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se afecta el empleo, la producción, la exportación, se está perjudicando fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse.

“Hay un reclamo muy fuerte también de la sociedad civil, de los industriales de México, y creo que debemos de solidarizarnos con que hay todo un derecho constitucional de manifestar una inconformidad, no hay el derecho de ninguna manera de estar interrumpiendo la vida de un país como se está interrumpiendo”, señaló el funcionario.

De acuerdo con información de organizaciones empresariales y fuentes federales, son cerca de mil bloqueos los que se han registrado en carreteras en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el 15 de mayo.

Las acciones del magisterio han afectado el sector turístico y empresarial. Hoteleros, artistas y artesanos han levantado la voz para que las autoridades pongan fin a los bloqueos que han perjudicado severamente la economía, al grado que algunos han tenido que rescindir del personal que fue contratado para la temporada vacacional.

Empresarios de la región de la Costa de Oaxaca advirtieron que si las autoridades, tanto estatal como federal, no hacen algo para restablecer el orden en la entidad, ellos actuarán. Representantes del sector hotelero y restaurantero, principalmente, se reunieron con integrantes del gobierno federal en la Secretaría de Gobernación, con el fin de pedir el apoyo que permita restablecer la actividad económica en el estado.

El diputado local Fredy Gil Pineda Gopar, quien estuvo presente en la reunión, señaló que la autoridad federal se comprometió a instalar una mesa, a través de la cual se busquen estrategias para que la normalidad vuelva a la zona. “Buscamos tener acuerdos de cómo incentivar la zona de la Costa en Oaxaca; por aquello de las afectaciones que están sufriendo los empresarios y la gente que se dedica al turismo, todo provocado por los bloqueos”, dijo el legislador.

En la reunión participaron funcionarios de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y Agricultura, entre otras.

La Secretaría de Desarrollo Social, expuso Pineda Gopar, se comprometió a llevar el programa de empleo temporal,con el objetivo de ayudar a todos aquellos que han perdido su trabajo. Comentó que son al menos 5 mil personas, en la zona de la Costa, las que han perdido su empleo porque los diversos bloqueos en vías de comunicación impiden la llegada del turismo a la entidad, principalmente.

Lo que se quiere, añadió, es que se recuperen las vías de comunicación, porque eso es lo que no permite el desarrollo de la vida económica en la región.

Las afectaciones que registró la Secretaría de Desarrollo Social, por el cierre carretero del magisterio disidente, fueron principalmente el desabasto de maíz, frijol y leche en las comunidades más pobres de Oaxaca.

Los recientes hechos de violencia en Nochixtlán y zonas aledañas, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene bloqueos, han inhibido el flujo normal de turistas, lo que ha frenado la entrada de recursos y ha ocasionado la pérdida de fuentes de trabajo.

Fredy Gil Pineda pidió a las autoridades mano dura contra las personas que tienen cerradas las vías de comunicación en Oaxaca. “En su mayoría no son maestros los que bloquean, son organizaciones sociales como la de Flavio Sosa y que nos están perjudicando”, señaló.

Información de la Secretaría de Desarrollo Social precisó que hubo 2 mil 500 toneladas de comida en tres almacenes de Diconsa, detenidos en Valles Centrales, el Istmo y la Mixteca, que no se podían distribuir. La falta de los productos se presentó a finales del mes de junio en mil 852 tiendas Diconsa ubicadas en las diversas regiones del estado, perjudicando así a cerca de 850 mil personas.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana llevó 100 toneladas de maíz para distribuirlos a los habitantes de las regiones del Istmo y Costa del estado de Oaxaca, a través de tiendas; en esas zonas no se habían podido surtir productos durante 10 días.

Se habilitaron almacenes en Veracruz, Guerrero y Puebla, desde donde se hizo el abasto hacia comunidades oaxaqueñas. Para surtirlas se modificaron horarios y rutas en donde no hubo cortes por parte de la CNTE. De acuerdo con la Sedesol no hubo una erogación extra debido a estos cambios, pues los recursos estaban previstos dentro de los gastos de operaciones.

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