Más Información
FGR cumplimenta segunda orden de aprehensión contra Osiel Cárdenas Guillén; imputan la muerte de seis personas
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
Cártel inmobiliario se opone a reforma al Infonavit: Morena; Congreso del Trabajo exige que se investigue y castigue
Senado mantiene en la “congeladora” 25 iniciativas contra violencia digital; México rezagado en regulación de IA
Con 92 mdp, INE arranca capacitación y organización de elección judicial; inician campañas de difusión
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer por la tarde, a bordo del avión José María Morelos y Pavón, a Washington para realizar una visita de trabajo durante la cual se encontrará hoy con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El mandatario arribó anoche a la Base Aérea Andrews, donde fue recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, y por el jefe de Protocolo de Estados Unidos, Peter Selfridge.
Más tarde, el jefe del Ejecutivo, de acuerdo con la agenda oficial, tuvo una cena de trabajo con la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como con la procuradora Arely Gómez.
Se prevé que el Presidente arribe a las 10:20 horas a la Casa Blanca por la Northwest Appointment Gate, de donde se trasladará al Salón Roosevelt para firmar el libro de visitantes distinguidos.
Quince minutos después, en el Salón Oval, el mandatario mexicano sostendrá un encuentro privado con el presidente Obama; estarán acompañados por la canciller Ruiz Massieu y por la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.
A las 11:00, ambos presidentes sostendrán una reunión ampliada con comitivas. Por la delegación mexicana participarán los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Economía, de la PGR y el embajador Sada.
Por Estados Unidos acompañarán a Obama los secretarios de Comercio, de Trabajo, de Seguridad Interna, de Seguridad Nacional, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y la embajadora en México, Roberta Jacobson.
Para el mediodía se espera que haya un mensaje conjunto a medios de comunicación, sin una sesión de preguntas y respuestas para los periodistas, en la que primero se pronunciará Obama y después Peña Nieto.
A las 15:30 horas el Presidente de la República sostendrá un encuentro con Dreamers y regresará a México al filo de las 20:35 horas.
En conferencia de prensa, la cancanciller dijo que hay avances concretos en la agenda bilateral, “que ha situado a la competitividad y a la innovación al mismo nivel de prioridad que el combate conjunto al crimen transnacional, la migración y el cambio climático”.
El vocero presidencial Eduardo Sánchez dijo que “el presidente Obama ha reconocido en varias ocasiones la contribución que nuestros compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos llevan a cabo en aquel país”.
Por su parte, Ruiz Massieu dijo que “los momentos políticos en México y Estados Unidos pueden variar, pero la prosperidad para ambas sociedades debe ser un interés permanente de ambos gobiernos, por eso en el encuentro entre los Peña Nieto y Obama se buscará la institucionalización de los mecanismos de la agenda bilateral”.