politica@eluniversal.com.mx

Ante el destape adelantado rumbo a 2018, la recién electa lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, garantizó que habrá piso parejo para los que aspiren a la candidatura presidencial del partido del sol azteca y se refirió a los que ya trabajan para ello: Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, mandatario de Morelos.

“El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue mi compañero en el gobierno de esa entidad, lo conozco bien, hay una buena relación. Acabo de estar en el gobierno del doctor Mancera Espinosa, por supuesto que hay una buena relación, y con mi compañero gobernador Ramírez Garrido Abreu, también hemos sido compañeros durante varios años, tiene que haber piso parejo para todos”, aseguró Barrales Magdaleno.

En una reunión con medios de comunicación, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que tiene buena relación con los que han levantado la mano para aspirar a la candidatura presidencial del partido del sol azteca dentro de dos años.

Barrales Magdaleno adelantó que su instituto político busca colocar al frente de la candidatura en 2018 al personaje (hombre o mujer) que esté mejor calificado y para ello deberá hacer trabajo a favor del PRD y la izquierda.

Aún falta tiempo para la sucesión. “Falta tiempo para las candidaturas rumbo a 2018, pero por supuesto que nosotros queremos colocar al frente de nuestras candidaturas a los personajes, hombres y mujeres, que estén mejor calificados, eso es lo que tiene que hacer un partido que quiere ganar”, expuso la lideresa perredista.

“Es útil que haya varios aspirantes, le ayuda al partido que existan personas trabajando para buscar esas posibilidades porque implica trabajo, implica buscar dar buenos resultados y el piso parejo no solamente lo puede garantizar una persona en el interior del partido, el piso parejo lo tenemos que construir todos en nuestro partido, generando mecanismos que le den esa certeza a nuestros militantes y a la propia ciudadanía”, expresó Barrales Magdaleno.

Detalló que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa —quien la impulsó para ocupar el cargo de dirigente nacional partidista— es el único que tiene la decisión de afiliarse o no como militante perredista.

“Lo que sí tenemos que asegurar es que el gobierno del doctor Mancera Espinosa siga siendo una administración perredista, de izquierda, que anteponga el interés de la gente. La decisión de afiliarse o no es sólo de él. En nuestro partido las candidaturas externas siempre han sido una realidad, yo ingresé al partido como candidata externa”, explicó la dirigente.

Al recibir la dirección nacional del PRD, Barrales Magdaleno aceptó que ese instituto político está “atravesando una de las etapas más complicadas en la historia de su existencia”.

También reconoció que las omisiones que ha tenido el PRD le han pasado factura, “que se hace evidente en términos electorales”.

“Eso nos obliga a reconocer que tenemos que reposicionarnos, actuar de inmediato para regresar a nuestro papel de [partido de] oposición, recuperar la confianza de la gente”, aseveró la presidenta perredista.

Barrales Magdaleno tendrá hoy su primera reunión con los líderes de las corrientes perredistas, cita en la que se planteará un Consejo Ciudadano integrado por los dirigentes de las diferentes expresiones coloquialmente conocidas como tribus, los gobernadores emanados del PRD y los coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados y el Senado, para facilitar las negociaciones sobre la línea política que siga el partido del sol azteca de cara a las elecciones venideras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses