politica@eluniversal.com.mx

La nueva relación entre el PRI y el gobierno federal ya comenzó. Secretarios de estado dieron inicio a las reuniones con la militancia para discutir temas que interesan a ambas partes.

Al tomar posesión de la presidencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza llamó a que gobierno y partido tengan una nueva relación de mayor acercamiento. Que las solicitudes del partido sean atendidas por su gobierno y que los funcionarios rindan cuentas al partido.

“Propongo que los compañeros del gobierno, desde secretarios de Estado, a quienes saludo con gran reconocimiento, a los directores generales y a los altos funcionarios, asistan a reuniones de trabajo en las entidades con la estructura del partido”, dijo Ochoa Reza el pasado 12 de julio.

El primer encuentro se dio entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza el senador Manuel Cota.

Una de las preocupaciones que el sector expuso fue el tratamiento arancelario que tiene el café. Pidieron conformar una mesa de análisis en la que participen productores y comenzar así a despresurizar el tema.

Diputadas y diputados federales que fungen como coordinadores estatales se entrevistaron el pasado lunes con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, y plantearon solicitudes a nombre de la sociedad que representan.

El encuentro fue encabezado por la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, en las oficinas de Robles Berlanga.

“Se discutieron los temas de gestión social que corresponden a los legisladores y que son del ámbito de competencia de esta dependencia federal, acordándose afinar los mecanismos de coordinación entre esta secretaría y los diputados. Se convino, igualmente, continuar actuando con responsabilidad, transparencia y estricto apego a las normas en las acciones que resulten del análisis de las solicitudes presentadas”, dijo en un informe difundido por los diputados.

Ayer, los legisladores tuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a quien también expusieron las necesidades del sector.

El gobernador electo de Zacatecas, Alejandro Tello, se reunió también ayer con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para establecer una relación cercana y coordinación de trabajo.

“De manera conjunta analizaron la carpeta de proyectos contemplados para el estado de Zacatecas, planes a los que el funcionario federal se comprometió a dar impulso. Destacan la instalación de la Aduana Interior con Puerto Seco en el estado y la construcción de la segunda etapa del Parque Industrial en el municipio de Calera”, expuso el mandatario electo a través de un comunicado de prensa.

Mañana, los diputados federales que son coordinadores para distintas entidades tendrán un encuentro con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Se prevé que los funcionarios federales viajen también a toda la República mexicana para reunirse con la militancia.

El próximo fin de semana, Meade Kuribreña viajará a Acapulco, Guerrero, para encontrarse con integrantes de la Red de Jóvenes por México.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comenzará a recorrer el país a partir de la semana próxima para encontrarse con militancia, sectores y organizaciones.

Google News

Noticias según tus intereses