jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El calor se intensificó luego de la encuesta de EL UNIVERSAL que ajustó el tablero rumbo a la elección presidencial de 2018. La panista Margarita Zavala refrenda su posición de puntera en la carrera electoral, que la colocaría como ganadora si en este momento se llevaran a cabo los comicios.

Lo mismo sucede con un aparentemente conciliador Andrés Manuel López Obrador, quien ahora extiende la mano y se dice dispuesto a ir más allá de la esquina con el PRD, y Miguel Ángel Osorio Chong, quien reafirma sus números en el PRI, partido que ya tiene presidente: Enrique Ochoa Reza.

Por el PRD, quien pinta mejor es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la contienda interna tricolor, Osorio Chong es favorito entre los aspirantes priístas, con 23%; seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien tiene 11%.

A la protesta de Ochoa Reza no asistió Osorio, debido a que estaba en Nueva York en un evento de la ONU en favor de la niñez. No obstante, sigue sumando puntos ya que logró contener a la Sección 22 de la CNTE.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, está bajo intenso calor por el conflicto magisterial. En las encuestas no incrementa sus números, pero está dentro de los ocho más conocidos por los encuestados.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, logró terminar con el desabasto que el gobierno federal detectó en Oaxaca por los bloqueos de la CNTE, aunque en la encuesta de EL UNIVERSAL sólo tiene 2% en la carrera interna.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sigue sorteando el mal clima económico mundial y con menor nivel de exposición mediática se sostiene en sus números de buena opinión, aunque no le alcanzan para meterse en la fila de los punteros.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano, mantiene su 5% que registró en la medición de marzo pasado. En este periodo se concentró en las actividades de su dependencia y acudió a un foro en Washington.

La canciller Claudia Ruiz Massieu está un punto abajo de Aurelio Nuño en reconocimiento, con 23%. El fin de semana acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la carrera... pero de 10 kilómetros que organiza el Estado Mayor Presidencial.

Eruviel Ávila mantiene su agenda estatal. Respecto a marzo, cayó en la medición interna de 12 al 11.

La diputada Ivonne Ortega sigue su ritmo en la agenda legislativa y se dejó ver con Carlos Slim en la inauguración de la exposición en el zócalo de la CDMX que pone una de sus empresas cada año.

El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, tampoco registra mayores cambios y se concentra en la agenda de la salud.

Quien buscó subir la temperatura fue Margarita Zavala, pues dijo a EL UNIVERSAL que los ataques de López Obrador en su contra son porque ya la ve como un peligro.

Fiel a su estilo, Andrés Manuel no le respondió ni una palabra, pese a que ella —sola o en alianza PAN-PRD— va a la cabeza, por encima del presidente de blanquiazul, Ricardo Anaya, para quien tiene expresiones públicas corteses, y de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital del país. Pero ella no pierde el ritmo y no para de recorrer el país y los medios.

Manlio Fabio Beltrones, tras su renuncia como presidente del PRI, se fue de vacaciones. Ya volvió al país y alista una comida esta semana con legisladores afines. Para colmo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en entrevista con este diario, lo destapó como precandidato presidencial al lado de Osorio, Meade y Nuño.

El aún rozagante Ricardo Anaya no consigue rebasar a Zavala, según la encuesta. Pero no suelta su crítica al gobierno federal y su bandera anticorrupción. También retó a debatir a López Obrador quien, de nuevo fiel a su estilo, no le respondió.

Andrés Manuel López Obrador es el más conocido de todos, con 97%. Como líder formal y moral de Morena nadie lo eclipsa. Sin embargo, movió sus fichas y declaró al periodista Ciro Gómez Leyva dos joyas que cimbraron al respetable: sí iría con el PRD en 2018 si se aleja del gobierno y del PAN. Y rechazó derogar la reforma educativa, además de plantear no debilitar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, anda de gira en los estados. Fue al informe del alcalde de la ciudad de Querétaro y ahí insistió que no se descarta para las presidenciales de 2018.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sigue sudando. La contaminación que no cede y la muerte tan criticada de Bantú, un gorila del Zoológico de Chapultepec, le ha generado críticas y tuvo que pedir al presidente Peña Nieto que la Profepa ya deje de golpear a la ciudad.

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, le reviró: “No es político”. Lo cierto es que, pese a no ser militante del PRD, apenas este fin de semana dejó sentir su mano e impulsó a Alejandra Barrales en la presidencia del partido. Ahí el viento es fresco y las exigencias de que se afilie lo tienen sin cuidado, pues se reafirma como el no militante más influyente entre los amarillos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue de los que terminó apoyando a Barrales, pese a que una semana antes le alzó la mano a Beatriz Mojica para presidir al sol azteca.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aún encabeza las preferencias entre los independientes, con 17%, aunque los problemas magisteriales le quitan el sueño. No obstante, se dio el lujo de bailar el vals con su hija quinceañera.

El ex canciller Jorge Castañeda logró 11% y mantiene su activismo; mientras que el comunicador Pedro Ferriz tuvo 10%; al igual que el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, según el gobernador de Jalisco, sólo tiene espolones para ser mandatario estatal. Por ahora sigue en su agenda de lo local.

Un elemento que atrae la atención son las alianzas. Según reflejó la encuesta de EL UNIVERSAL, el personaje con más menciones para el PAN-PRD es Margarita Zavala, con 25%; le siguen Mancera, con 18%, y Ricardo Anaya, con 12%.

En la muestra, levantada entre el 24 y 28 de junio pasados, se ubican después Rafael Moreno Valle, con 8%; el ex presidente del PAN, Gustavo Madero, con 5%, y Silvano Aureoles empatado con Graco Ramírez, con 1%. Sin embargo, Aureoles, gobernador michoacano, un día dijo que sí lucharía por la postulación y recorrería el país y a los pocos días dio marcha atrás.

El reacomodo presidencial sigue. La llegada de nuevos rostros a los liderazgos de PRI y PRD perfilan el empedrado camino hacia Los Pinos.

Google News

Noticias según tus intereses