Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
politica@eluniversal.com.mx
Diputados locales del PRI y del PVEM en Aguascalientes presentarán hoy una demanda de amparo en la que solicitan la protección de la Justicia Federal por presuntos actos de omisión de la Fiscalía de Justicia del estado en contra del gobernador electo Martín Orozco Sandoval (PAN).
Los legisladores locales consideraron que desde 2010 la fiscalía no ha ejercitado acción penal contra el ahora gobernador electo, quien tiene abierta una investigación en su contra por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.
La demanda fue suscrita por los diputados María de los Ángeles Aguilera, José Enrique Juárez, Norma Adela Guel, Luis Fernando Muñoz, Anayeli Muñoz y José Gilberto Gutiérrez, quienes alegaron violaciones a la Constitución por parte de la Fiscalía de Aguascalientes.
Señalaron que Martín Orozco ha evitado la acción de la justicia “por tener fuero”, pero insistieron en que debe ser objeto de proceso penal, porque actualmente como gobernador electo y senador con licencia carece del fuero constitucional.
Indicaron que sería una omisión si no se diera seguimiento a la causa penal contra Orozco Sandoval radicada en el Juzgado Sexto Penal del Estado de Aguascalientes, listado bajo el número 02/2010, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, previsto en la legislación penal del estado.
“La omisión es inconstitucional y menoscaba el derecho de los ciudadanos a la obtención e impartición de la justicia de una manera clara, transparente e imparcial”, señalaron los legisladores en su demanda.