Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El candidato de la coalición Sigamos Avanzando, del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), Antonio Gali Fayad, se perfila como el virtual ganador de la contienda por la gubernatura de la entidad.
Al cierre de esta edición, computadas 90.96% de las 7 mil 262 actas —correspondientes al mismo número de casillas instaladas en el estado—, el candidato panista Antonio Gali tenía 45% de la votación emitida hasta ese momento.
Se tenía registrado un nivel de participación apenas por arriba de 44%.
La candidata de la Alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá, se mantenía en segundo lugar, con más 474 mil votos, equivalente a 33.56% de los sufragios emitidos hasta las 03:00 horas de hoy, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla.
Al inicio del conteo de votos, y al liberarse la difusión de encuestas de salida que le dan ventaja de entre nueve y 14 puntos sobre la priísta, Gali Fayad advirtió que con su triunfo se dará continuidad al trabajo del actual gobernador, Rafael Moreno Valle.
“Y lo digo a los cuatro vientos, aquí está el trabajo de un gobernador y de su esposa, que han trabajado para este cambio, para no regresar al pasado que nos ofendió”, indicó el panista.
El candidato de Morena, Abraham Quiroz, se ubicaba en tercer lugar, con 135 mil 535 votos, equivalente a 9.65%, por encima de la candidata del PRD, Roxana Luna, quien había obtenido 54 mil 243 sufragios, 3.36% del total.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata independiente Ana Teresa Aranda había alcanzado —al computarse una tercera parte del total de actas— sólo 53 mil 6 votos, 3.77% del total, y se tenían registrados 52 mil 109 sufragios nulos.
Personal del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) reportó que el PREP sufrió intentos de hackeo, por lo que se resguardó la información y por momentos no se pudo visualizar a través de internet, sólo en la sede de este organismo ciudadano.
En esta jornada electoral se eligió a un gobernador que tendrá un mandato de un año y ocho meses, pues habrá una nueva elección en 2018, que se empatará con la de nivel federal en la que se elegirá Presidente de la República.
El IEE confirmó que se logró instalar 100% de las 7 mil 762 casillas desplegadas en los 218 municipios de esta entidad, sólo con 102 incidentes menores. Más de 4 millones 200 mil poblanos tuvieron oportunidad de votar.
“Habrá continuidad”. Al filo de las 20:00 horas, Gali sostuvo que las tendencias en esta contienda “son irreversibles” y se asumió como ganador.
En el hotel Presidente Intercontinental, inició con su familia, su equipo de trabajo y cientos de panistas el festejo de su virtual triunfo sobre la priísta Blanca Alcalá.
Afirmó que los poblanos “somos una gran familia”. Llamó a la población “a trabajar por igual” a partir de este lunes, sin importar si votaron por él o no, y reconoció la labor de sus adversarios.
Enfatizó que tiene compromisos que cumplir a los poblanos, por lo que comenzará a trabajar en un Plan Estatal de Desarrollo a fin de concretar sus 22 propuestas de campaña.
“Así soy y así seré: muy cercano a la gente, por eso en estos siete meses de transición seguiremos durmiendo en los municipios, seguiremos construyendo el Plan Estatal que va a regir a este gran estado.
“Descarada intromisión”. Una hora antes, la priísta Blanca Alcalá sostuvo en la sede del tricolor —en el Centro Histórico de esta ciudad— que la jornada electoral formó parte de un proceso en el que hubo “una grotesca y descarada” intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle.
“Pasará a la historia esta elección como la más sucia de la que se tenga memoria”. Indicó que con base en la información que tenía en ese momento, se mantenía una tendencia favorable a su candidatura. Llamó a sus representantes de casilla a estar firmes hasta que se cuente el último voto.
“Sin embargo, es mi decisión esperar el cómputo final para que sea el órgano estatal electoral competente el que pueda darnos el resultado final, con la responsabilidad que debe ameritar.
“Dejo en manos de mi partido la responsabilidad de que interponga ante las instancias correspondientes las denuncias por violaciones a la ley en que hayan incurrido nuestros adversarios”, indicó la priísta.
La legisladora con licencia llamó a los poblanos a conducirse con apego a la ley porque, dijo, por encima de cualquier interés de partido está el interés supremo de las y los poblanos.
Dijo que será una mujer que convoque a todos los ciudadanos para que de manera pacífica logren la reconciliación a la que aspiran los poblanos.
“Porque es en la paz y en el respeto a la ley que los poblanos habremos de superar nuestros problemas, nuestros desafíos, pero sobre todo los enormes rezagos”, concluyó.