Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
estados@eluniversal.com.mx
El candidato de la alianza Un Hidalgo con Rumbo, del PRI, Verde y Nueva Alianza, Omar Fayad Meneses, se perfilaba con el triunfo en la elección de Hidalgo con 49.8% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), y pasada la medianoche registraba 108 mil 107 sufragios. En segundo lugar iba el candidato del PAN, Francisco Xavier Berganza, al obtener 95 mil 825 votos y en tercer sitio el perredista José Guadarrama, con 42 mil 043, en tanto que Morena tenía 24 mil 686 .
El corte del PREP, de las 01:19 horas, marcaba 1,816 casillas digitalizadas, de un total de 3 mil 644.
Con estos datos en el PREP, Omar Fayad logró mantener la hegemonía priísta en esta entidad, en la que a lo largo de 86 años no ha habido alternancia. Desde las 19:00 horas, el candidato se proclamaba victorioso en la elección a gobernador; en la sede del tricolor todo era fiesta.
En medio de porras y papeles de colores, Hidalgo refrendaba ser aún un bastión del priísmo.
Sobre la elección de los 84 presidentes municipales y 18 diputaciones, con el avance de más de 24% de los sufragios contabilizados, el electorado realizó un voto diferenciado y el PRI alcanzaría sólo 26 alcaldías y 13 diputaciones.
En esta entidad acudieron a las urnas, de acuerdo con el PREP, apenas 46% de los votantes.
En Hidalgo, por primera ocasión se llevó a cabo una elección conjunta de gobernador, diputados y presidentes municipales, para la que se instalaron 3 mil 644 casillas y se contó con un padrón electoral de 2 millones 22 mil 618 ciudadanos. Estuvieron en disputa una gubernatura, así como 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de 84 alcaldías.
El mapa electoral en Hidalgo estaba dominado por el PRI, que en la entidad ha gobernado sin alternancia el Poder Ejecutivo, mientras que el Congreso local durante la elección pasada logró “carro completo” y de 30 diputados que integran el Congreso, 20 son priístas (18 de mayoría y dos de representación proporcional). El PRD tenía tres, el Partido Verde Ecologista uno y el PAN, dos.
Incidentes menores. Durante la jornada electoral se reportaron una serie de incidencias como la presencia de presuntos grupos de choque. A las inmediaciones de la plaza de toros de Pachuca arribaron varias camionetas con alrededor de 60 hombres, en su mayoría jóvenes, que presuntamente fueron desplegados en diversas colonias de la capital.
Se reportaron incidentes en las colonias Unión Popular, El Tezontle y Piracantos, donde se denunció la presencia de sujetos que amedrentaron a la población para que no ejerciera su derecho al voto.
En tanto, en Progreso de Obregón también se registraron conatos de violencia y en Ixmiquilpan sujetos atemorizaron a militantes del PAN.
La jornada electoral, que se avizoraba violenta en Hidalgo, disminuyó su ritmo. En la víspera, la detención de militantes de varios partidos y riñas en retenes “cazamapaches” mantenían la tensión, por lo que fueron desplazados 8 mil elementos de seguridad, entre policías y militares, a los que más tarde se sumaría la policía cibernética por amenazas a la población.
A las 7:03 horas del domingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), encabezado por la consejera presidenta Guillermina Vásquez Benitez, arrancaba el proceso, al mismo tiempo en que comenzaban a señalarse las primeras incidencias, como las supuestas amenazas que recibieron votantes vía mensajes de texto para inhibir su participación.
La expectativa se mantuvo en la casilla 908, a donde acuden a votar el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz.
Esta casilla resultó ser la más concurrida, pues, como en cada elección, los curiosos querían saludar al jefe de la política interior.
El secretario Osorio Chong llegó a emitir su voto. Desde ahí ofreció un panorama de la elección; dijo sentirse contento porque fallaron aquellos que vaticinaban que habría violencia.