politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a construir una Sociedad de Derechos al identificar las normas mexicanas que sean discriminatorias.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter pidió a sus seguidores consultar la página electrónica www.gob.mx/sindiscriminacion, para construir un México incluyente y respetuoso de la diversidad.

“Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan.

“Se parte de esta consulta en gob.mx/sindiscriminacion Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad”, escribió. En la página de internet señalada se hace un llamado a participar e identificar normas discriminatorias en México.

Se trata de que los ciudadanos respondan una encuesta en la que se debe señalar en qué ordenamientos jurídicos consideran que existe discriminación. La encuesta pide que quien la responda se identifique por su nombre y la institución a la que pertenece.

Se pregunta en qué ordenamiento jurídico se identifica una norma discriminatoria y si es del ámbito federal, estatal o municipal. En caso de ser estatal o municipal, se deberá identificar la región correspondiente.

En el sitio se pide una transcripción del artículo o artículos de la norma que se consideran discriminatorios. El usuario debe redactar una propuesta y exponer el porqué de ésta.

En esta página se recuerda que el 17 de mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a construir un México incluyente.

Como parte de las acciones que el gobierno de la República lleva a cabo en materia de justicia cotidiana, se indica en la página, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que encabeza Humberto Castillejos, fue instruida para que en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lleve a cabo una consulta.

“A fin de que todas las personas interesadas revisen e identifiquen las normas del orden federal, estatal y municipal cuyo contenido o lenguaje implique cualquier forma de discriminación”, justifica.

Las propuestas serán recibidas durante junio y julio de 2016; la intención es que éstas se traduzcan en reformas al marco jurídico a nivel nacional.

“Tu opinión y propuestas ayudarán a construir una sociedad de derechos, respetuosa de la diversidad, incluyente y sin discriminación”, señala.

En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, celebrado el 17 de mayo pasado, el Presidente refrendó el compromiso de su gobierno con la no discriminación y la construcción de un México incluyente donde todos puedan ejercer sus derechos a plenitud.

Ese mismo día anunció que enviaría (hecho que ya ocurrió) una iniciativa al Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, a nivel nacional. Se mostró a favor de que los matrimonios se realicen sin discriminación de discapacidad, de condición social, salud, religión, de género o preferencias sexuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses