francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ottawa.— Durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, el gobierno canadiense confirmó la eliminación de la visa para los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a su territorio, a partir del 1 de diciembre.

Además, entre los 14 acuerdos signados entre ambos gobiernos se anunció que a partir de octubre se permitirá la importación a México de productos cárnicos canadienses.

Asimismo, pactaron ampliar el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.

Ayer, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con el primer ministro Justin Trudeau en la sede del Parlamento canadiense. Ahí, trabajaron en privado y atestiguaron la firma de diversos acuerdos en materia indígena y de apoyo a Centroamérica.

En un mensaje conjunto, Trudeau anunció que el 1 de diciembre Canadá eliminará el requisito de visa que ha restringido el viaje de los mexicanos a esta nación, expuso.

“Vamos a cooperar con los oficiales mexicanos durante los siguientes meses para preparar este cambio, esto hará que los mexicanos, nuestros amigos mexicanos, puedan viajar a Canadá, y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades”, indicó.

El presidente Peña Nieto asentó que los lazos entre mexicanos y canadienses cada día son más intensos y dinámicos. Reconoció la decisión del gobierno de Canadá para eliminar el visado: “Desde 2009 se había impuesto esta barrera y hoy, con gran voluntad política, la estamos derribando”.

Destacó que este esfuerzo por renovar la relación entre Canadá y México, “nos permite quitar algunas piedras que se habían atravesado en el camino, en esta ruta. Una de ellas era el poder eliminar la visa y así se ha acordado”.

Asentó que Canadá y México quieren trabajar unidos en torno a una misma visión de desarrollo incluyente y han decidido establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; liderazgo regional y global; seguridad ciudadana, y facilitar la movilidad de las personas.

Peña Nieto consideró que hoy inicia una relación renovada entre Canadá y México, “dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos”.

Indicó que los acuerdos para la eliminación de visas y la importación de carne canadiense a México refleja el nivel de relación que hoy están construyendo ambos gobiernos.

“Tenemos una visión compartida, creemos auténticamente en la integración regional, creemos en el libre comercio, creemos que el trabajar en equipo y en esfuerzos conjuntos nos permitirán arribar realmente a lograr que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

Trudeau señaló: “Hay muchas personas hoy que buscan crear miedo o tener miedo de los otros y adentrarse o cerrarse en uno mismo; sin embargo, nosotros queremos demostrar que la colaboración y la cooperación pueden tener un impacto extremamente positivo en la vida de los ciudadanos y es esto lo que hemos remarcado y señalado el día de hoy”.

Resaltó el efecto positivo que habrá para todas las comunidades de su país que dependen del turismo, puesto que podrán acoger más visitantes mexicanos “que vendrán a gastar dinero y a participar en el descubrimiento de nuestro gran país”.

Tras comentar que esta es la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Canadá en 15 años, el presidente Peña Nieto expuso que hoy se ha marcado la renovación de la relación bilateral a partir de los acuerdos firmados.

Afirmó que en un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el gobierno de Trudeau destaca por su compromiso con la inclusión y destacó la coincidencia en construir una sociedad de derechos. “En particular, abordamos la necesidad de crear políticas públicas en favor de la inclusión, destacando el desarrollo de los jóvenes y de los pueblos indígenas”, expresó.

En materia económica explicó que Canadá y México están convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento compartido y del bienestar social.

Dijo que el comercio bilateral es de 26 mil millones de dólares canadienses, y México es el tercer socio comercial de Canadá y viceversa.

Agregó que hoy operan en México más de 3 mil 500 empresas canadienses y durante la visita de Estado se han anunciado nuevas inversiones en nuestro país por más de 2 mil 300 millones de dólares.

Trudeau, explicó: “Trabajaremos muy duro por crear un Canadá más fuerte y más próspero, un México más fuerte y más próspero, y una América del Norte más fuerte y próspera. Y lo haremos, como siempre lo hemos hecho, como socios y como amigos”.

Consideró que el futuro de Canadá y México “es brillante” y recordó que durante la elección del año pasado presentó un plan para los canadienses que cambiaría tanto las cosas que hacen como la manera en que las hacen. “Esto incluye el tener un enfoque más colaborativo con nuestros socios de América del Norte”, aseveró.

El presidente Peña destacó el acuerdo para el apoyo a los pueblos indígenas mediante el intercambio de experiencias sobre las políticas públicas para respaldar a este sector.

Más tarde, Peña Nieto se reunió por separado con el presidente del Senado de Canadá, George Furey y con Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, y acompañado por Justin Trudeau asistió a un encuentro con jóvenes.

Google News

Noticias según tus intereses