Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Québec.— Ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, México ha tomado medidas preventivas para evitar una mayor turbulencia en la economía nacional, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el primer día de actividades de la visita de Estado que realiza a Canadá, el mandatario dijo que las economías emergentes han resentido esta situación; sin embargo, “advertimos que el efecto, particularmente para México, será moderado”.
Tras destacar que el nivel de relación comercial de México con el Reino Unido apenas representa 1% del comercio internacional mexicano, indicó que el efecto global del Brexit ha sido de generar condiciones de enorme incertidumbre. “Hoy cuidamos que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que el país ofrece al mundo”.
Subrayó que de darse la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea se trabajará para cuidar la relación económica y comercial con esta nación.
“En el tema del Brexit, en particular, lo que México ha tomado son medidas de carácter preventivo. No está claro el efecto que esto tendrá”.
En conferencia de prensa, señaló que la volatilidad internacional, “estas aguas que se mueven ante dichos efectos, inevitablemente también mueven el barco en el que estamos transitando en nuestro país”, señaló.
Acompañado por el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, el Presidente enfatizó que México seguirá trabajando con Reino Unido.
Reconoce liderazgo de Canadá. Al iniciar la visita de Estado, el Ejecutivo federal fue recibido en La Citadelle con honores militares por el gobernador general de Canadá, David Johnston, con quien trabajó en privado.
Asentó que México reconoce de Canadá su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.
Más tarde, se reunió en privado con el primer ministro de Québec, Philippe Couillard, con quien asistió a una comida con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de la región.
Ante empresarios, el Presidente se pronunció por ampliar las relaciones con Québec —que se han incrementado siete veces desde el inicio del TLCAN— a través del nuevo Comité Mixto de Cooperación.
Señaló que en los últimos años el país ha concretado reformas estructurales que generan un entorno propicio para los negocios, la productividad y la competitividad. “En telecomunicaciones, México ha atraído inversiones por más de 33 mil millones de dólares canadienses. Similarmente, la apertura del sector energético fomenta la participación de consorcios internacionales, a lo largo de cadenas de valor de hidrocarburos y electricidad”, expuso.
Dijo que en el sector automotriz, de 2005 a 2015, el número de vehículos ligeros producidos en México ha llegado a 3.6 millones de unidades anuales, detonando con ello un desarrollo regional sin precedente. Agregó que actualmente hay cientos de empresas con capital canadiense con inversiones en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, como el minero, el aeroespacial, el de transporte y de desarrollo de infraestructura.
Resaltó que México recibe al año a 350 mil turistas de esta provincia y hay un amplio programa de cooperación académica, tecnológica y cultural.
Apuntó que en la capital se firmaron cinco acuerdos de cooperación en temas prioritarios, entre los cuales destacó instrumentos para incrementar los intercambios de estudiantes universitarios y de investigadores. También se acordó un encuentro sobre mercados de carbono.
Más tarde se trasladó a Toronto, donde se reunió con empresarios y asistió a una cena que ofreció en su honor el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.