Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
politica@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, señaló que su partido cuenta con datos importantes que permiten constatar un posible fraude, así como un proceso plagado de irregularidades en los pasados comicios en Tlaxcala, por lo que insistirán en la anulación de la contienda.
“Estamos buscando la nulidad de la elección en Tlaxcala, existen causales para ello, como una grabación difundida en redes sociales, en donde un consejero del OPLE de ese estado y un representante del PRI, hablan del fraude y de cómo lo hicieron”, agregó.
En conferencia, la ex candidata del partido del sol azteca en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, dijo que es indispensable invalidar la elección, ya que se quebrantaron los principios de constitucionalidad, como el respeto a los votantes y su derecho al sufragio libre.
La perredista dijo que entre las irregularidades detectadas se encuentran el relleno de paquetes electorales y más de 50 mil boletas falsas beneficiando al candidato del PRI, así como la negativa de diversos consejos distritales para revisar paquetes electorales.
“No vamos a bajar la guardia, seguiremos informando a la gente de las irregularidades, para que se respete su voto. Queremos que se reponga el proceso de elección, se debe respetar la voluntad ciudadana”, asentó la perredista.
Cuéllar Cisneros adelantó que si el juicio no se resuelve a nivel local, acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde confía que se evaluarán todas las pruebas y se declarará la nulidad de la elección a gobernador en Tlaxcala.
“Yo le calculo que en octubre o noviembre se realice la elección extraordinaria en Tlaxcala, y dada la nulidad, Marco Mena ya no podría participar en la contienda, por caer en una situación ilegal”, afirmó.
La senadora con licencia insistió en que se han presentado pruebas suficientes para que se invalide la elección a gobernador, dentro de ellas resaltan las 29 denuncias y quejas por coacción y compra del voto, las cuales se presentaron ante las autoridades correspondientes sin que hasta la fecha se hayan aplicado sanciones.
“Lo más preocupante es el rebase de tope de gastos de campaña de la coalición encabezada por el PRI y su candidato Marco Mena. De 6 millones 184 mil, cifra determinada como tope de gastos de campaña, erogaron en el proceso electoral 11 millones 893 mil 132 pesos, rebasando el tope de gastos por 5 millones 151 mil 270 pesos, lo que de acuerdo a la ley es motivo para declarar la nulidad de una elección”, añadió.
Lorena Cuéllar anotó que el pasado 5 de junio el priísmo tlaxcalteca robó el sufragio de quienes, sin pretexto, votaron contra el mal gobierno, la corrupción y la falta de sensibilidad de la administración estatal. Recordó que el pasado 16 de junio, a través de la representante del PRD ante al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la diputada Eréndira Jiménez promovió un juicio electoral para impugnar la declaración de validez de la elección a gobernador y contra la expedición de la constancia de mayoría otorgada al candidato del PRI, Marco Antonio Mena.