Más Información
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
El gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos se acabó la era en la que los mandatarios protegían a líderes de cárteles de la droga en su territorio.
“Ya no hay gobernador que proteja narcotraficantes o jefes del narco en Morelos. Se acabó eso. Yo no protejo ni permitiré que sea puerto de abrigo de los capos de la droga, como fue durante mucho tiempo Morelos, eso se terminó”, dijo.
En materia de seguridad, afirmó que se han reducido los secuestros 80% y las extorsiones 75%, además de que bajaron 27% los delitos de alto impacto, y que se equipó a una policía con 5 mil integrantes, cuando al llegar era de apenas 700 uniformados.
“Vamos a llegar al control del territorio de Morelos con más de mil 800 polígonos. Tenemos toda una estrategia”, aseveró.
“No ha entrado otro grupo delictivo importante [a Morelos], porque no hemos permitido que suceda”, agregó el mandatario.
El pasado 19 de junio EL UNIVERSAL publicó el caso de Mariana García Llantada, quien denunció a elementos del Mando Único por violación.
“Es un hecho aislado, ella señala después de un mes que fue abusada por elementos de la policía. Yo le dejo al fiscal de Morelos esa respuesta; ya se investiga el asunto, porque nos llama la atención. Se me informa que después de un mes ella habla de una violación, que es una persona con antecedentes de carácter clínico y que se está viendo cuál es el caso, porque es una sorpresa que después no llegó a ratificar”, explicó.
En cualquier caso de probable abuso, señaló: “Hemos actuado con decisión. Ahí sí no hay ninguna contemplación. Hemos educado a nuestra policía en derechos humanos y no hemos usado ni pedido que intervenga el Ejército para sustituir a la corporación, hemos actuado con la policía estatal”.
Graco Ramírez asegura: “No vamos a proteger a ningún elemento de la policía que cometa algún abuso en contra de algún ciudadano en Morelos. Ni un solo abuso”.
El gobernador declaró que no se puede permitir que haya violaciones a los derechos humanos.
Recordó que el entorno que rodea a Morelos —Guerrero, Michoacán y Estado de México— genera una situación difícil, pero que ha trabajado para evitar que migren los delincuentes.
También adelantó que en noviembre Morelos será sede de un foro de debate con la Coparmex.
“Estoy seguro de que en el encuentro de noviembre ante 2 mil empresarios se logre un diálogo muy importante, donde lo social se incorpore también a la visión del mundo de la economía y el del trabajo”, expuso.