politica@eluniversal.com.mx

El senador Luis Fernando Salazar (PAN) aseguró que su propuesta para que las personas físicas o morales presenten su 3de3 fue durante los foros de discusión de las leyes anticorrupción y es distinta a la que se aprobó en el Congreso de la Unión.

En entrevista en Radio Fórmula con el periodista Óscar Mario Beteta, el legislador dijo que él propuso dicha iniciativa en abril de este año durante los foros de discusión, que nunca se discutió en el periodo de dictaminación porque la retiró.

Explicó que su propuesta es completamente diferente a la que el Congreso aprobó en la reserva presentada por el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca.

“Esta propuesta es distinta a la que se aprobó y que no venía en el dictamen, porque nosotros no la pusimos. Yo decidí no impulsarla porque sabía que podía ser utilizada para torpedear el sistema y la reforma, por eso no la impulsamos los senadores del PAN”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el PAN en el Senado, en propuesta del senador Salazar, fue el primer partido en proponer en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, obligar a los particulares que reciben recursos públicos o celebren contratos con cualquier orden de gobierno a que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

“La retiramos porque encontramos que el PRI podría utilizar una propuesta como ésta para poner obstáculos al Sistema Nacional Anticorrupción. El día de la sesión en la que se presentó el esquema, no estuvo en el dictamen la propuesta, se retiró, pero se presentó un senador suplente de nuestra ex compañera Mónica Arriola (Panal) que presentó la obligación del 3de3 a particulares y pasó en el pleno”, expuso Salazar. Explicó que su iniciativa consiste en establecer una obligación para presentar las declaraciones patrimonial y de interés, “pero únicamente para empresas en las que se tomara en cuenta el número de frecuencias de operaciones que tuvieran con el gobierno al año.

“En aquella propuesta que se presentó nosotros no le poníamos la obligación a los beneficiarios de programas sociales o becarios de fondos aprobados por el Presupuesto de Egresos”, detalló.

El senador mencionó que detectaron una violación a la iniciativa, por lo que en la Cámara de Diputados la bancada del PAN propuso derogar el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero el PRI votó en contra de la reserva.

Añadió que ahora que “se les viene el mundo encima” porque votaron en contra del 3de3 para funcionarios públicos y votan a favor de obligar a particulares que manejan recursos públicos, tratan de responsabilizar al PAN. “Es una aberración que no suma a la salud del país”, consideró.

Luis Fernando Salazar refirió que le están pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto que vete el artículo, pues afirmó que tiene la facultad legal de hacerlo.

Google News

Noticias según tus intereses