politica@eluniversal.com.mx
Los candidatos independientes que irán el próximo domingo a las urnas no mantienen una gran expectativa en cuanto a triunfos, coincidieron especialistas.
Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien se considera independiente —aunque llegó al cargo con el partido Movimiento Ciudadano—, reconoció que para la elección del domingo el panorama no es alentador para los sin partido.
En entrevista, dijo que no quiere decir que el modelo fracasó, sino que confirma que “ponerse un letrero de independiente no hace que la gente encuentre en ti la salvación”.
Luis Carlos Ugalde, analista y ex presidente del IFE, y el politólogo Alberto Azif Nassif consideraron que a nivel alcaldías y distritos podría haber sorpresas como es el caso de Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, pero no a nivel gubernatura, pues no llenaron las expectativas de la ciudadanía.
Ugalde explicó que ninguno de los aspirantes independientes por una gubernatura se perfila a ganar, debido a cuatro factores.
“No se dieron las condiciones necesarias, no hay candidatos con suficiente atractivo personal como lo fue El Bronco, también hubo candidatos con partido que se apropiaron de esas banderas como lo fue Javier Corral, y en algunos casos, los independientes pudieron ser de relleno estratégico por parte de partidos o de gobierno”.
Resaltó que la presunción de que los independientes crecerían y que se repetiría el fenómeno del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es algo sin sustento, lo que atempera el entusiasmo.
Detalló que lo que la gente busca no es necesariamente a independientes sino candidatos desafiantes del status quo y ellos son los que tienen éxito, ya sea con o sin partido; opinó que por eso Morena ha sido muy exitoso.
Alberto Azif afirmó que a diferencia del año pasado, este 2016 no hubo una candidatura que fuera competitiva ni que pudiera estar en posibilidades de ganar sin apoyo de los partidos. Dijo que el éxito del independiente responde a circunstancias específicas y no sólo de la etiqueta.
Indicó que tiene que ver con la persona, contexto, y características, “que en esta ocasión no funcionaron”.