julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Para contrarrestar fenómenos que han estado presentes por siglos como la exclusión, es necesario trabajar de manera articulada en objetivos comunes, reconociendo las diferencias que se tienen, superándolas y proponiendo los mecanismos para avanzar en la resolución de los problemas de México, consideró el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

En la clausura de la 25 Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario federal señaló que “la pobreza, la ignorancia y la falta de respeto a los derechos fundamentales generan exclusión, pero sólo unidos y articulados se podrán atender”.

En el acto al que también asisitió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Narro explicó que está comprometido con el proyecto de nación que ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto, “un proyecto vigoroso que tiene que ser de largo alcance, el cual incluye a la salud, y en esa tarea es fundamental la alianza con la industria farmacéutica”.

Insistió en resaltar que México no es un país en donde todo esté mal. “Sí tenemos problemas y no son muy diferentes a lo que tienen muchas otras naciones en el mundo. Tenemos que resolverlos, y tenemos nosotros que solucionar particularmente los que nos han acompañado por siglos.

“Uno de esos es el de la exclusión, porque la pobreza excluye, la ignorancia excluye, porque la falta de respeto a los derechos fundamentales genera exclusión, porque el no cumplimiento del Estado de derecho excluye y por eso tenemos que avanzar en esa dirección. Pero yo les pido que revisen lo que ustedes quieran”.

Indicó que con datos e indicadores duros de calidad de vida y de salud, puede asegurar que México está mejor que hace 15 años.

“Entonces, tenemos que entender el momento de México y del mundo y tenemos que convencernos de que unidos, efectivamente, como ustedes resolvieron las diferencias dentro de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en nuestro país, podemos avanzar”, externó.

José Narro destacó que esa Cámara Nacional promueve la investigación, desarrollo en el área de salud, el trabajo conjunto con la academia, empresa y las estructuras de gobierno para que en conjunto, se avance en los objetivos planteados.

El presidente de la Canifarma, Alexis Serlin, dijo que la industria farmacéutica en México está en un momento histórico, resultado del liderazgo y apertura al diálogo por parte de las autoridades gubernamentales, lo que repercutirá en el crecimiento del país y una mejor salud para la población.

En la convención, pidió continuar con el esfuerzo para maximizar el poder del sector salud y de la industria en beneficio de los pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses