Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Donald Trump, probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se refirió a un juez federal nacido en Estados Unidos como “mexicano” y recibió una fuerte reacción incluso de otros republicanos.
Una legisladora demócrata llamó “mexicana” a la gobernadora republicana de New Mexico, Susana Martinez, durante una discusión con otro legislador y se vio obligada a disculparse. John Calipari, entonces técnico de los Nets de New Jersey, fue criticado por arremeter contra un periodista latino a quien llamó “idiota mexicano”.
Es cierto que la palabra “mexicano” describe la nacionalidad de los ciudadanos del país al sur de Estados Unidos. Pero también se ha utilizado como término peyorativo contra latinos nacidos en Estados Unidos, según dijeron varios académicos y personas que han sido blanco de ese ataque, con el objetivo de deshumanizarlos y tacharlos de extranjeros.
El último caso es el protagonizado por Trump, quien utilizó esa palabra para describir al juez de distrito Gonzalo Curiel. Esas declaraciones se produjeron después que Curiel aceptara desclasificar los detalles sobre una demanda colectiva de personas que dijeron ser víctimas de un fraude en la escuela de negocios del también empresario, la ya clausurada Universidad Trump.
“El juez, que resulta ser, creemos, mexicano”, dijo Trump ante una muchedumbre en San Diego en una diatriba contra Curiel. “Lo que es genial. Yo creo que eso está bien”. No obstante, cuando se le presionó para que explicara sus palabras sobre el magistrado nacido en Indiana, Trump sugirió que Curiel carecía de la capacidad de ser objetivo debido a sus raíces.
Curiel tiene “un conflicto de interés inherente” porque Trump va a “construir un muro” en la frontera, afirmó el magnate de bienes raíces en una entrevista con The Wall Street Journal. También dijo a CNN que Curiel es “de origen mexicano”, restando importancia al hecho de que Curiel naciera en Indiana y añadió que “está orgulloso de su origen”.
Sin embargo, las declaraciones de Trump provocaron una contundente condena de republicanos y activistas latinos. El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, describió los comentarios del empresario como “la definición de un libro de texto de comentarios racistas”.
Roger Rocha, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el grupo más antiguo del país en defensa de los derechos civiles de los latinos, afirmó que las declaraciones de Trump “personifican el racismo y son un bofetón en el rostro de los jueces de minorías de todo el país”.
Es probable que la forma en la que empleó el término para describir al juez mexicano-estadounidense contribuyera a alimentar las críticas generalizadas, explicó Alexandro Jose Gradilla, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California, Fullerton.
“El uso que hace Trump del término refleja la larga historia de la palabra en Estados Unidos”, indicó Gradilla. “A menudo, 'mexicano' se utilizaba como eufemismo para los muchos otros insultos contra los mexicano-estadounidenses”.