Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
La senadora Gabriela Cuevas (PAN) propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) integre una comisión plural de senadores, con el fin de acompañar las investigaciones y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
La panista explicó que esa comisión deberá formar parte del mecanismo especial de seguimiento a los informes del GIEI, que en próximas fechas deberá establecerse derivado de los acuerdos entre el gobierno mexicano, la CIDH y los familiares y defensores de los 43 normalistas desaparecidos.
En un punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, Cuevas Barrón propuso que la comisión esté integrada por un senador designado por cada bancada.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores estimó que el hecho de que el GIEI no continúe sus trabajos en México, genera la necesidad de que se establezca este nuevo mecanismo de seguimiento.
Reconoció que el rol que los senadores podrían tener, como parte de este nuevo mecanismo, evidentemente rebasa el aspecto técnico-científico propio de las autoridades ministeriales y de los expertos nacionales e internacionales.
Sin embargo, confió en que el control político que normalmente ejercen los senadores sobre la acción gubernamental, ayudará a que las fuerzas políticas representadas en este nuevo grupo cuenten con información puntual sobre el caso y puedan hacer propuestas que permitan darle mejor cauce a los trabajos desplegados.
“La trascendencia histórica, social y política que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene para nuestro país, exige que se implementen todos los medios para que se conozca la verdad, resaltó.