Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no es omiso ante la demanda social de combate real a la corrupción y la impunidad, así como de una mayor seguridad con cuerpos policiacos profesionales a la altura para enfrentar al crimen organizado.
Ante el Consejo Mexicano de Negocios —que ayer anunció una inversión por 33 mil 500 millones de dólares para 2016— afirmó que pese a los beneficios de las reformas, falta mucho por hacer, por lo que, dijo, se debe fortalecer a las instituciones del Estado.
“Al Presidente no escapa lo que está en la demanda de la sociedad. Hay una clara exigencia de mayor seguridad, de corporaciones policiacas mucho más profesionales que estén a la altura para combatir con eficacia al crimen organizado”, destacó.
Reconoció que existe una gran demanda de combate a la corrupción y la impunidad, y que para ello impulsó desde el inicio de su administración dos pilares fundamentales:
El primer punto fue “un Sistema Nacional de Transparencia que obliga a más sujetos y entes políticos a rendir cuentas del gasto e inversión o a qué dedican los recursos públicos”.
El segundo, agregó, es el Sistema Nacional Anticorrupción, que confía en que sea aprobado durante el periodo extraordinario del Congreso de la Unión que inicia el lunes.
Enfatizó en que como Presidente de la República es el primero en ser aliado del esfuerzo en el combate a la corrupción y en estar del lado y en favor “de esta asignatura pendiente”.
En el combate de este problema, dijo, debe haber un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad mexicana, “en el que trabajemos en un frente común, más allá de la retórica.
“Hoy es claro que hay un sentido social y una demanda de combate a la corrupción; esto será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito trabajan debidamente y de manera eficaz”, afirmó.
El Presidente dijo que además los ciudadanos deben ser parte de un esfuerzo “para transformar nuestro gran lastre social: la corrupción”.
Insistió en que no será omiso del tema y que aunque en ocasiones ha señalado que se trata de un fenómeno de orden cultural, “se puede cambiar, porque la cultura se hace todos los días en el quehacer diario”.
En su mensaje, enfatizó que las reformas estructurales distinguen al país del resto del mundo, pues las recomendaciones para hacer frente al actual escenario global es mediante cambios de fondo que den mayor fortaleza al potencial que cada nación puede tener.
Asentó que México ha hecho un importante paquete de reformas y que hoy se aprecian beneficios tangibles para millones de familias, pues se ha elevado la competitividad para que más empresas inviertan en el país.
No obstante, dijo ser el primero en reconocer que falta mucho por hacer. Por un lado, indicó, falta lograr la debida implementación de todas estas reformas y probar ampliamente los beneficios que traen y traerán aún más para las familias mexicanas.
Inversión. En este encuentro con el Presidente, el Consejo Mexicano de Negocios anunció una inversión total para 2016 por 33 mil 500 millones de dólares, 22% superior a los recursos invertidos en el país por este grupo empresarial durante 2015.
Al respecto, el mandatario reconoció la participación de los empresarios en el dinamismo nacional. Destacó el respaldo del Consejo a la agenda de transformación nacional que impulsa su administración.
Aceptó que pese a tener diferencias en ciertos momentos, se mantiene el diálogo con los empresarios. Destacó que las empresas que integran el consejo, con presencia en 80 países, son testimonio de que México avanza.
Hizo notar que con este monto de inversión para 2016 en los cuatro años que van de su administración el Consejo ha invertido más de 120 mil millones de dólares, cifra similar a la inversión extranjera directa recibida por el país en esta administración.
Dijo que la importancia de esta inversión se debe a tres razones: porque se refleja la confianza empresarial en el país, porque hay expectativas positivas y porque se traducirá en más empleos formales.
En su intervención, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, dijo que 33 mil 500 millones de dólares es la mayor cifra de inversión que ha anunciado hasta ahora este grupo de empresarios para un año.
Destacó que es 22% mayor a la cifra de 2015 y muestra la convicción y confianza que tienen estas empresas en México. Añadió que diversos indicadores económicos demuestran el avance de la economía nacional.
“Esto no quiere decir que no existan enormes retos por delante, como lograr una segunda ola de transformación profunda para México, la del fortalecimiento de nuestras instituciones”, indicó.