Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
En un acuerdo con el banco, el PRD pactó suspender los pagos de su crédito bancario por casi 35 millones de pesos, con el fin de no quedarse sin liquidez para las campañas locales en 14 entidades.
El refinanciamiento permitirá al partido dedicar los recursos que destinaría al banco, desde este mes y hasta septiembre, para apuntalar sus campañas. En octubre retomará los pagos, aseguró el secretario de Finanzas del PRD, Manuel Cifuentes.
Dijo que con ese tipo de convenios y generación de bolsas de ahorro por otros conceptos, el sol azteca “saldrá adelante” en los procesos electorales, sin contraer un nuevo adeudo.
Hace unos meses, el PRD había acordado solicitar un crédito por 150 millones de pesos para fondear sus campañas y hacer frente al recorte de recursos que sufrió, debido a que este año vio reducidas sus prerrogativas en 34% por su caída electoral en 2015.
Manuel Cifuentes aseguró que el PRD sólo debe 90 millones de pesos, en créditos con tres bancos, aunque al final de 2015 el reporte de finanzas registró créditos sólo con dos: Afirme y Citibank. En este mes quedará finiquitado el adeudo con uno de ellos y en julio pagarán el segundo, aseguró.
El crédito refinanciado será la única deuda bancaria que el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, heredará a la nueva dirigencia al concluir —este año— su periodo al frente del partido, cuando la cantidad ya ascenderá a 40 millones de pesos. Cifuentes explicó que el acuerdo con la institución acreedora fue, “en términos coloquiales, una especie de suspensión de pago acordado con el banco por cuatro meses, a partir de mayo y hasta septiembre, para en octubre reanudar el pago”.
Indicó que el PRD debe prever gastos para campañas y por eso se realizó este acuerdo, en tanto que las campañas locales se han financiado con las prerrogativas de cada estado.
El PRD enfrenta adeudos con proveedores y está en proceso de calendarizar pagos, explicó Cifuentes. Los montos más importantes quedarán programados hasta 2017.