Más Información
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), se pronunció por la regulación de la amapola, con producción y transporte controlado para uso medicinal de la planta en la generación de medicamentos.
Afirmó que el debate abierto en el caso de la marihuana pronto llevará a que se discuta la cuestión de la amapola y, sin duda, que se regule. El próximo periodo de sesiones del Congreso podría dar espacio a este rubro, señaló.
"Yo estoy por encontrar solución regulatoria al tema de la amapola", dijo el panista, activo promotor de un cambio de paradigma sobre drogas.
En entrevista dijo que "es una insensatez que México es el cuarto productor mundial de amapola, y en la generación de medicamentos para tratar dolor medio y muy intenso no utilicemos la morfina".
Es una insensatez, agregó, que la morfina se esté importando para atender padecimientos de dolor y México no participe de esos mercados internacionales.
Por el contrario, "muchos de nuestros campesinos están siendo asesinados, fuertemente coaccionados por el crimen; hay toda una industria a base de amapola que está generando rentas y soluciones de vida en otros países".
Mientras, el crimen organizado amenaza a productores en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Durango, dijo.
En ese sentido, subrayó que está de acuerdo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de dar solución a quien está bajo la amenaza de criminales por cultivar algo que se da barato.
Dijo que en el Senado ya hay iniciativa presentadas. "Se necesita quitar la amapola de las prohibiciones absolutas de la Ley General de Salud".
Se requiere una política pública que genere producción controlada por el estado; es posible hacerlo en polígonos de producción con sistemas de exportación y transporte controlados.
El control del Estado se debe prever para que el producto no se vaya al mercado negro y se pueda conectar con la industria farmacéutica y producir medicinas.
Aseguró que la regulación de la marihuana abrirá la puerta a legislar sobre amapola, ya que se busca un cambio de paradigma y racionalidad en el tema de las drogas.
spb