Más Información
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza acciones legales que podría emprender en contra de las entidades federativas que no armonizaron sus legislaciones con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor ayer.
“El instituto valora las posibles acciones legales que puede emprender en contra de los estados por omisión legislativa y hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información”, expuso el Inai en un comunicado, como adelantó ayer EL UNIVERSAL.
Añadió que desde la entrada en vigor de la ley general —el 5 de mayo de 2015—, el Inai asumió como un compromiso primordial colaborar con el Congreso de la Unión y con las Legis-
laturas de las entidades federativas para cumplir con el mandato constitucional y legal de armonizar las leyes federales y locales de transparencia con dicho ordenamiento.
Hasta ayer, sólo 24 Congresos locales armonizaron sus leyes: 10 se publicaron y 14 están pendientes.
La reforma constitucional publicada el 7 de febrero de 2014 y la Ley General de Transparencia que se publicó el 4 de mayo de 2015 establecen que las Legis-
laturas estatales deberán ajustar su normatividad al nuevo marco constitucional y legal establecido, y para ello se fijó un plazo de un año, que venció ayer.
Las entidades que armonizaron su legislación son: Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.
Los congresos que incumplieron son Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.
El Inai expuso que en el caso de Querétaro, Tabasco y Oaxaca se interpusieron acciones de inconstitucionalidad por considerar que las disposiciones contravenían los principios en materia de transparencia y acceso a la información que establece la Constitución.
“Sin embargo, Querétaro y Oaxaca presentaron iniciativas para adecuar su legislación a dichos principios, por lo que se están en espera de que las acciones de inconstitucionalidad sean sobreseídas”, añadió el Inai.
Sobre las leyes pendientes de publicación, advirtió, se verificará que las disposiciones no contravengan principios constitucionales, pues de ser así se interpondrán acciones de inconstitucionalidad.