politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que las declaraciones de su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la posible coalición entre PAN y PRD en 2018 —acerca de que es porque buscan sobrevivir y tienen miedo al tricolor—, son incongruentes, toda vez que no hay un solo estado en el que el PRI vaya sin alianza.

“Su discurso es pura simulación. En el fondo quieren que toda la oposición vaya separada y ellos mantener su alianza con el Partido Verde Ecologista [PVEM]. Creen que así les va a alcanzar, pero están equivocados. No han dimensionado la magnitud del rechazo social”, aseveró.

Ayer en entrevista con EL UNIVERSAL, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la alianza conformada por el PAN y el PRD rumbo a 2018 es con un afán “electorero” y por “sobrevivir”, mientras que las que pacta el PRI son con la intención de ser competitivos, ganar y gobernar.

“Claro que México merece una gran alianza para evitar estos dos escenarios dañinos y perniciosos. El principal aliado de esa coalición es la sociedad mexicana, que está harta de los malos gobiernos y de los políticos de siempre. Nosotros tenemos muy claro lo que no debe pasar en 2018: ni más priísmo ineficaz y corrupto; ni el populismo rancio y destructor de López Obrador”, sostuvo Anaya.

El panista agregó que hasta ahora el PRI es el partido más rechazado y desprestigiado de México, ya que habla de congruencia y se alía con el PT que votó en contra de todas las reformas que propuso el Ejecutivo.

Sobrevivir, no: PRD. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, reviró al PRI, al señalar que PAN y PRD buscan ir en alianza por las mismas razones que ellos piensan en aliarse y hacen “un chorro” de acuerdos.

“El electorado está fragmentado, el voto está atomizado, nadie puede ni ganar elecciones ni gobernar solo”, expuso.

Respecto al señalamiento de que se alían para sobrevivir respondió: “Eso no es cierto, buscamos ganar igual que ellos. Pero nosotros queremos un buen gobierno para México y no sólo son alianzas electorales, sino de gobierno también”.

Advirtió: “En el asunto de gobernabilidad yo le preguntaría [a Beltrones] ¿Cómo califican la gobernabilidad del gobierno de Veracruz? ¿Cómo califican la gobernabilidad del gobierno de Quintana Roo? Es evidente que el problema de la gobernabilidad no está en el partido político, sino en el proyecto de gobierno”.

El PRI también se alía y “la pregunta es: ¿Cuál alianza le daría un mejor gobierno a México? Yo digo que evidentemente una opositora”.

Vamos a ganar: Gamboa. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su partido ganará la Presidencia en 2018, y añadió que la eventual alianza del PAN y del PRD sería derrotada por su partido con un candidato fuerte.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que quien quiere subsistir es el PRI, ya que más de 70% de los mexicanos no quiere que siga gobernando, toda vez que el actual gobierno federal es el peor evaluado por la ciudadanía.

El líder de los senadores panistas, Fernando Herrera, acusó a Beltrones de llevar a cabo “una perversión de la política” con la suma de partidos; “la nuestra será, en todo caso, una alianza programática”, argumentó.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, apuntó que al dirigente nacional del PRI le incomoda una posible alianza PAN-PRD en 2018, porque sabe que el tricolor gana el poder público por una mayoría simple.

La ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, afirmó que una posible alianza PRD-PAN en 2018 sólo refleja el miedo que le tienen esos partidos al tricolor y sus aliados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses