Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Villahermosa, Tab.— Ante el impacto de la caída del precio del crudo en la economía de estados petroleros del país, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo —con una bolsa inicial de 5 mil 400 millones de pesos— para Tabasco y Campeche.
Tras subrayar que la caída de 65% en el precio del petróleo se ha acentuado de manera mas drástica en estas dos entidades —donde se origina 90% de la producción nacional—, presentó cuatro estrategias para reactivar las economías locales.
Entre las acciones anunciadas destacan la creación de una Zona Económica Especial para esta región; la duplicación del presupuesto en 2016 de SCT, Sedesol, Turismo, Trabajo y Economía para estas dos entidades; facilidades fiscales y el fin de la veda a la pesca en la Sonda de Campeche.
“Con estas medidas que estamos anunciando, estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta armonía y sinergia que hay en el país, de mayor desarrollo y de mayor crecimiento”, confió el Presidente.
Destacó que el impacto de la volatilidad petrolera se ha reducido en la nación, pero que en Campeche y Tabasco sigue siendo esta actividad una de las mas importantes y el motor del desarrollo económico.
“Éramos un país que hace apenas tres décadas dependía significativamente de la actividad petrolera. Optamos por evolucionar, por modernizarnos, por renovar nuestra industria, impulsar las actividades del sector agropecuario, del sector servicios, para impulsar el desarrollo de nuestra economía”.
El titular del Ejecutivo detalló que la primera estrategia es atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, por lo que se dará prioridad y agilizará el pago a proveedores locales de Pemex.
Además, Pemex y Nacional Financiera, como parte de la Banca de Desarrollo, trabajarán con contratistas para que participen en un programa de factoraje a fin de atender así a toda la cadena de proveduría.
Indicó que habrá acciones emergentes para las micro, pequeñas y medianas empresas, con facilidades temporales en el pago de ISR e IVA y de cuotas al IMSS y al ISSSTE.
La segunda estrategia es mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos “en el muy corto plazo”, por lo que se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación.
Peña Nieto indicó que además se adelantarán inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles mediante el Programa escuelas al CIEN, con el objetivo de apoyar a la generación de mayor número de empleos.
Agregó que la Sagarpa intensificará sus acciones en favor de cultivos regionales así como en la pesca.
“Aquí es importante significar un anuncio: permitirá, después de 30 años, la pesca en la sonda de Campeche y se habrá de brindar financiamiento a los productores. Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona donde estaba prohibida y que se extiende a 10 mil kilómetros cuadrados”, detalló.
Explicó que la tercera estrategia busca promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos. Anunció entonces la creación de una Zona Económica Especial para esta zona a fin de potenciar la modernización industrial y la diversificación económica.
El presidente Peña Nieto declaró que las secretarías de Hacienda y de Economía, en coordinación con los gobiernos estatales, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo económico de los dos estados.
Señaló que en tanto, “con visión de futuro”, el Conacyt apoyará los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en la industria petrolera que existe en la región.
Sobre la cuarta estrategia, el Presidente indicó que se establecerá un esquema de seguimiento e información para brindar certidumbre a los actores económicos de estas dos entidades.
Dijo que se crearán Consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, con la participación de los sectores empresarial, social y público. Detalló que estas acciones y estrategias serán medidas.
“No se trata de definir acciones de manera unilateral o sólo por parte del gobierno, necesitamos trabajar haciendo equipo que nos permita avanzar en el objetivo que nos trazamos: impulsar y reactivar la economía en estas dos entidades”, explicó.