alberto.morales@eluniversal.com.mx

Anoche concluyó el plazo legal para que los estados del país armonizaran sus leyes en materia de transparencia, con la ley general en la materia, y sólo 24 de 32 entidades realizaron ese proceso legislativo.

Ante ello, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, adelantó que aquellas Legislaturas que incumpleron podrían ser objeto de medidas legales, como una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por “omisión legislativa”.

“Se trata de una acción de inconstitucionalidad por omisión legislativa, pero eso es una decisión que tenemos que tomar los comisionados una vez que tengamos las circunstancias y el corte sobre las leyes que fueron aprobadas”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Puente de la Mora explicó que la acción se presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será el máximo tribunal del país el que determinará la consecuencia para aquellas entidades que no cumplieron con la norma.

“Estamos muy conscientes de que el Inai no dudará en aplicar las disposiciones de la ley general a todos los estados, independientemente de aquellos que no hayan completado el proceso de armonización”, señaló.

Dijo que los estados que ya armonizaron sus leyes locales son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Durango, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

Hasta anoche faltaron de aprobar las adecuaciones las Legislaturas de los estados Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Colima y Zacatecas.

No obstante, de las 24 leyes que ya han sido armonizadas, explica, el instituto se encuentra en etapa de análisis y revisión de las mismas, para descartar cualquier retroceso y viso de inconstitucionalidad.

“En la mayoría hemos entrado en el análisis de las iniciativas, el compromiso está en que continuaremos con este proceso y este trabajo de revisión, en los contenidos de estas leyes que ya fueron aprobadas”, dijo.

Por ello, la comisionada presidenta hizo un llamado a todas las autoridades y los actores locales que participan en el proceso de armonización a que asuman su responsabilidad y redoblen esfuerzos de manera inmediata. Expresó que el objetivo de este proceso es garantizar a todos los mexicanos el derecho de acceso a la información.

Ximena Puente afirmó que en los estados en donde no se armonizó la normatividad, los ciudadanos podrán apegarse a la ley general para tener más beneficios en su derecho de acceso al información, tanto en solicitudes, como en recursos de revisión, y a partir del 6 de mayo a través de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

—¿A que considera que se deba el retraso de los estados?

—Del 5 de mayo de 2015 al 5 de mayo de 2016 se veía muy lejano, sabemos que cada estado tiene sus propias condiciones, circunstancias y tiempos, y algunos de estos procesos se realizan finalmente en estos últimos días, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses