Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
carina.garcia@eluniversal.com.mx
A 10 días de las elecciones, los partidos PRI, PRD y Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los procesos locales en Puebla porque, argumentaron, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado es parcial.
Morena exigió además que el INE atraiga los comicios en Veracruz porque el organismo local electoral ha incurrido en irregularidades graves, en tanto que el PRD pidió que el instituto se haga cargo de la culminación del proceso local en Sinaloa.
En los tres casos los partidos acusaron actuación irregular de los consejeros locales, en tanto que Morena y PRI demandaron la remoción de los consejeros de Puebla y Veracruz.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anticipó que el instituto no se desentenderá de las elecciones locales, pues parte de sus responsabilidades son supervisar las tareas de las OPLE y darles acompañamiento.
“El INE no se ha desentendido ni se va a desentender, menos en ese tramo final de las campañas. En donde tengamos que apretar las tuercas, en el sentido del acompañamiento y supervisión… lo vamos a hacer”, aseveró.
La actuación de los OPLE es una “preocupación que también el propio instituto comparte” y por eso es que se han emitido más de 308 acuerdos de atracción de diversos aspectos organizativos de las elecciones.
En sesión del INE, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez, dijo que solicitó la atracción del proceso poblano, pues el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el pasado lunes que su actuación —al llamar al voto “por gobernador”, es decir, con uso de lenguaje sexista habiendo tres abanderadas en competencia— propició desequilibrio.