Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
ruth.rodríguez@eluniversal.com.mx
Previo a inaugurarse el Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México recibirá mañana la presidencia de este organismo internacional por dos años, el cual tiene una ruta de acciones muy claras a realizar.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó lo anterior, y dijo que México buscará impulsar cuatro temas estratégicos que son el enfoque de inclusión y de atención multidimensional a la pobreza, el reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria.
Asimismo, agregó, la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres de un eje transversal; así como la importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.
En el Día Nacional de México, Claudia Ruiz Massieu aseguró que para México “este periodo de sesiones de la CEPAL es especialmente importante, porque además de ser el país anfitrión, se asume la presidencia del organismo durante los siguientes dos años".
De esta manera, agregó, nuestro país buscará aprovechar las experiencias exitosas y lograr que cada país avance atendiendo a su propio contexto pero todos de manera pública, con una ruta clara de acciones”.
La Canciller mexicana y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, ofrecieron un mensaje en el que coincideron en la necesidad de coordinar acciones para reforzar las relaciones económicas y la implementación en nuestra región de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
"El crecimiento económico de Latinoamérica debiera de basarse en una nueva mirada que incluya la igualdad como el objetivo a alcanzar de la región; la transformación de la matriz productiva de manera que se aumente la productividad incorporando nuevas tecnologías y; el cuidado al medio ambiente", aseveró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Para ello, adelantó que se tendrá una semana de debates e ideas entre los países de la región para compartir experiencias y encontrar caminos que lleven a definir acciones que garanticen la inclusión social. La discusión se dará entre representantes de 58 países y de ministros de 30 economías de la región.
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal aseveró que el objetivo primario es disminuir la desigualdad que hay en la región creando mejores trabajos y siendo más productivos.
Se requiere generar empleos, pero incorporando mejores tecnologías. Lo que no se quiere, dijo, es que la tecnología desplace a los trabajadores sino que los incorpore plenamente.
Actualmente se observan efectos del cambio climático que afectan a los países y es necesario modificar las formas de producción. Porque de mantenerse la tendencia actual, las pérdidas económicas por razones ambientales podrían representar al menos el 1% del PIB regional anual hasta 2100, de acuerdo con el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible que edita la Cepal.
Los trabajos del Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), comenzarán este martes con la inauguración a cargo del presidente Enrique Peña Nieto. Del 24 al 27 de mayo se llevará a cabo esta reunión en la SRE en donde participaran los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional.
jram