Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) consiguió la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México no sólo para construir las dos torres de 14 pisos para su nueva sede, sino que podría tener permiso, incluso, para edificar hasta 32 niveles.
Así lo informó el director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna, quien aclaró que no se piensa extender el proyecto a esa altura, pero la obra ahora se estima en 17 niveles.
Tendrá tres sótanos intermedios de estacionamiento, además planta baja, sala de usos múltiples (o macro sala de prensa) y los 12 pisos de oficinas, todos en el Conjunto Tlalpan, ubicado en Viaducto Tlalpan y Periférico.
“Al ritmo en que se desarrollan el proyecto y los permisos, en septiembre u octubre se licitarían las obras para la construcción”, dijo Montiel.
Descartó que tengan dificultades en el otorgamiento de los permisos necesarios para la construcción. Sobre los costos definitivos, aseguró que están pendientes.
Según los cálculos iniciales, realizados cuando se conoció al ganador del Concurso Nacional de Ideas, que diseñó el proyecto para la nueva sede del INE, la suma de los recursos para la edificación y los necesarios para el equipamiento podría ascender a mil 400 millones de pesos, como informó EL UNIVERSAL en octubre pasado.
En entrevista, Montiel Reyna aclaró que los trámites para las obras van bien y que será posible alcanzar las alturas originalmente proyectadas.
“No hay duda de que se puede hacer, hemos estado incluso en reuniones con [la Secretaría de] Desarrollo Urbano y Vivienda; nos ha dicho preliminarmente, y digo preliminar porque debemos entregar documentación para estos permisos, pero nos ha dicho que tendremos no sólo 14, sino que nos van a dar el máximo. Es decir, 32 pisos.
“Eso no quiere decir que las torres vayan a tener tantos pisos como el permiso lo permite”, insistió.
Sobre los costos estimados, recordó que apenas iniciará esa planeación. Tras el Concurso Nacional de Ideas, ganado por el arquitecto Héctor de la Peña López, dio inicio el plan maestro, ya concluido.
Ahora estará en marcha una tercera fase de elaboración del proyecto ejecutivo. Éste medirá y dará detalles de las necesidades “de materiales, volúmenes de obra, área, costos, materiales, tipos de estructuras, cimentación”. Se realizará “bajo la mecánica de costos unitarios, no como se estila en otros lugares: a precio alzado”, expuso Montiel.
Informó que estará listo en septiembre u octubre, pero la Dirección Ejecutiva de Administración del INE aún diseña las bases para someterlo a concurso de licitación.
De forma paralela se gestionan los permisos, tarea a cargo de la empresa RDC: Operadora Mexicana de Contratistas, a la que el INE adjudicó en marzo el estudio técnico y trámites necesarios para la constitución de un Polígono de Actuación.
En tanto, Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Arquitectura, de la Federación Mexicana de Arquitectos, confirmó que ya están proyectados espacios, superficie, niveles, densidad y usos de suelo internos.
Será el proyecto ejecutivo el que desarrolle los requerimientos “de infraestructura, cantidad de agua, cantidad de energía eléctrica, incorporación a la zona urbana en su contexto paisajístico y de movilidad y de sostenibilidad”, informó.
El especialista, quien fungió como coordinador técnico del Concurso Nacional de Ideas, estimó que a fin de año podrán iniciarse las obras porque el proyecto “cumple a cabalidad con toda la reglamentación, la normatividad y el ámbito legal.
“Esto ya está calendarizado porque hay un compromiso que estableció el consejo [del INE], para que antes de las elecciones de 2018 tengan oportunidad de iniciar operaciones con las nuevas instalaciones”, dijo.