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politica@eluniversal.com.mx
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados informó que después de llevar a cabo una encuesta sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, 61% de las personas entrevistadas calificaron como positiva esa enmienda constitucional, puesto que establece nuevas disposiciones en televisión, radio, internet y telefonía.
Mientras que 42% de los ciudadanos a los que se les aplicó el cuestionario señaló haber escuchado hablar de la reforma y 58% asumió desconocerla.
La investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública revela que solamente 32% de la ciudadanía ha percibido alguna mejoría a raíz de la reforma en telecomunicaciones, sobre todo en el servicio de telefonía celular, competencia entre empresas privadas y en el rubro de televisión digital e internet.
70% de las personas entrevistadas considera relevante la eliminación del cobro de servicio telefónico de larga distancia, así como el que se tenga internet gratis en las escuelas, parques y hospitales.
La encuesta muestra que el tema de la eliminación del cobro de roaming en la telefonía móvil fue considerado como relevante, así como la apertura de más canales y mayor contenido en la televisión.
El documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública también detalla que “80% de los ciudadanos aprobaron mucho o algo la apertura de nuevas cadenas de televisión” en el país, mientras que 71% de los encuestados está a favor de la regulación de la publicidad oficial en los medios de comunicación. Asimismo, 49% ve con aceptación la apertura del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera.
Del total de los entrevistados por el CESOP, 48% percibió que ha aumentado mucho la facilidad de acceso a internet y 42% de ellos señaló que se han conectado a una red WiFi de los parques, los hospitales o de alguna zona pública.
Asimismo, más del 60% de los ciudadanos que participó en ese ejercicio de medición consideró que aumentó la calidad en el servicio de internet y telefonía celular; 51% de ellos dijeron que se incrementó la calidad de los servicios de telefonía fija, mientras que 39% anotó que se ha incrementado mucho la diversidad en los servicios de telecomunicaciones y la competencia entre las compañías de telefonía. Además que 32% de la gente considera que ha disminuido mucho o algo su gasto en servicios de telefonía.