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julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Juan José Ávila Maldonado, un proveedor de servicios que obtuvo contratos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de 360 millones de pesos, está considerado para ocupar la Subdirección de Tecnologías de la Información de este organismo.
El nombre de Ávila Maldonado aparece en el catálogo de proveedores del Infonavit. De acuerdo con contratos a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, recibió por medio de su empresa de informática, que él mismo fundó, tres contratos de pago directo, por más de 360 millones de pesos entre 2014 y 2015, durante la pasada administración del Instituto.
Consultado al respecto, el Infonavit confirmó que Ávila Maldonado está considerado en una “larga lista” de aspirantes para ocupar la Subdirección de Tecnologías de la Información, y agregó que esa decisión aún no se ha tomado y que el nombramiento de quien sea designado para el puesto tendría que ser avalado por el Consejo de Administración, posiblemente en su Asamblea Ordinaria de este mes.
La empresa Sinergia de Negocio Consultores, S. de R.L. de C.V., que fue fundada en 2006 y dirigida por Ávila Maldonado, ha trabajado además del Infonavit con el gobierno de Oaxaca, prestando servicios relacionados con la informática.
El Infonavit aseguró que hasta el momento en la Subdirección continuaba al frente Luis G. Sarabia Ramírez. Aunque comentaron que el servidor público fue informado de que dejará la oficina para entregarla a su sucesor.
Ayer el Consejo de Administración del Infonavit hizo tres nuevos nombramientos: María de la Luz Ruiz Mariscal, como contralora general; Alejandro Cossío Seifer, subdirector General de Administración de Cartera, y Hugo Rubén Pérez Ramírez, subdirector General de Administración y Recursos Humanos.
Consultado sobre si los contratos otorgados a Ávila Maldonado no representaban un conflicto de intereses que impidieran su ingreso al Infonavit, el Instituto dijo que es un tema que se debe de analizar para saber la naturaleza de esos acuerdos por prestación de servicios y añadió que hay conciencia de que él ha sido consultor del organismo y que trabajó hasta enero de 2016.
Está documentado que el empresario, a través de Sinergia Negocios Consultores, S. de R.L. de C.V., tuvo dos contratos en 2014 que suman casi 220 millones de pesos y tuvieron vigencia de un año, según información del propio Infonavit sobre sus proveedores.
El contrato detalla que “el proveedor le proporcione al Infonavit los servicios de tecnología de información especializados para llevar a cabo desarrollo, soporte y optimización a los sistemas y componentes del producto de software SAP Business Suite, lo cual efectuará en los términos y condiciones de lo estipulado en las cláusulas de este instrumento jurídico y sus anexos”.
En el documento aparece la firma de Ávila Maldonado como representante legal de la compañía.
Con el mismo objetivo se otorgó en compra directa otro contrato en 2015 por 143 millones 757 mil 630 pesos, que debieron haberse liquidado en pagos mensuales a la empresa.
En el código de ética del Instituto se establece que “cualquier asunto en el que (trabajadores y funcionarios) tengan posible conflicto de intereses deben manifestarlo y abstenerse de toda intervención en dicho asunto. Igualmente deben abstenerse de promover o participar, a título personal, en la atención de solicitudes, planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto”.
Ávila Maldonado aparece, al menos hasta febrero pasado, en la base de datos del Infonavit como representante legal de la compañía que él constituyó, según el catálogo de proveedores.
Sinergia de Negocio Consultores, S. de R.L. de C.V., ha otorgado servicio en diferentes áreas del Instituto, como en la Subdirección de Recaudación Fiscal, rubro en el que también ha brindado sus servicios en el gobierno del estado de Oaxaca, y en las subdirecciones General de Planeación y Finanzas, la General de Canales de Servicio, de Personal y de Cartera, así como la Coordinación General de Comunicación Social del Infonavit.
La empresa de Ávila Maldonado también ha realizado tareas para el organismo como asesor en la implementación de las optimizaciones y modificaciones a los procesos de negocio de la Plataforma de Recaudación Fiscal, así como apoyo en las áreas de tecnologías para solucionar problemas o atender dudas operativas, funcionales y tecnologías, así como la corrección de defectos.
En el sitio de internet de la firma se lee: “Entendemos los desafíos de cada industria y con ayuda de la tecnología adecuada facilitamos el cumplimiento de sus objetivos y metas”.