Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El ex canciller Jorge Castañeda dejó claro que siempre ha sido partidario de una candidatura única independiente a la Presidencia de la República. “Por lo tanto, cualquier esfuerzo que vaya en esa dirección le doy la bienvenida”, afirmó.
En entrevista, indicó que aún no decide si buscará ser candidato presidencial independiente, pues dijo que sigue en un recorrido por todo el país, que falta realizar mediciones, ver escenarios de un eventual financiamiento y si hay condiciones para concretarla.
El catedrático subrayó que no tiene acuerdos con nadie con miras a una candidatura presidencial independiente. “Yo estoy más que dispuesto a declinar o a no presentarme si se decide que hay un candidato o una candidata mejor.
“Pero uno o una. No voy a prestarme al juego del gobierno de que haya cinco para ver así cómo hunden más fácilmente a Andrés Manuel López Obrador, porque eso lo que asegura, en mi opinión, es exactamente lo que no quieren ellos: la victoria de López Obrador”, señaló.
Asentó: “No debe ser una maniobra, debe ser un intento legítimo de ganarle a él, porque es parte de la partidocracia”.
Consideró que para procesar una candidatura presidencial independiente única todos los interesados en ella deben dialogar, a fin de poner condiciones de agenda y de mediciones, como encuestas o debates.
Castañeda Gutman presentó anoche en la Ciudad de México su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente. En su disertación advirtió: “Si no hay una candidatura única esto no va a jalar”.
Agregó que si hay tres o cuatro aspirantes buscando las firmas no las conseguirán, pues se requerirán cerca de 1.5 millones de apoyos, pero si se suman cuatro o cinco será muy difícil que cada uno las consiga, debido al incremento del universo.
Previamente se le preguntó si está listo para sumarse al movimiento que han emprendido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, a lo que respondió: “Yo escribí un libro hace tres meses, lo puede comprar y lo puede leer, donde empecé a hablar de la candidatura única no hace tres meses, hace cinco meses”.