Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará nuevos planes y programas de estudio para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales que vive el país.
En la celebración del Día del Maestro, el mandatario expuso que ese será otro paso más en la reorganización del sistema de enseñanza nacional, asunto en el que “todo el país estamos en examen” para demostrar a las próximas generaciones que se entrega un mejor sistema.
Ese, dijo, es el objetivo de la reforma educativa, cuyos avances enumeró y que tendrá como eje próximo de acción “los nuevos planes y programas de estudio, para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo”.
Ante decenas de maestros, el Presidente hizo un reconocimiento a los docentes del país, al señalar que la educación es la mejor base para la inclusión, la equidad y la prosperidad, y con su esfuerzo hacen posible que los jóvenes y niños adquieran razonamiento crítico y se preparen para el futuro.
Acompañado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, Peña Nieto hizo entrega del reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a tres profesores que cumplieron 40 años o más de impartir clases y además se premió con créditos personales y de vivienda a profesores que obtuvieron resultados destacados en sus evaluaciones.
En el salón Adolfo López Mateos, Peña Nieto reconoció también la disposición del SNTE en la negociación salarial, que el sábado se concretó con aumento de 3.1% al tabulador y 1.9% en prestaciones genéricas.
En el evento, el presidente refirió que los docentes también han logrado mejoras salariales producto de los buenos resultados de sus evaluaciones.
Durante el presente ciclo escolar 2015-2016, expuso, 134 mil docentes —90% de la meta— presentaron su evaluación y más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, lo que los hizo acreedores a un aumento directo a su sueldo base de entre 24% y 35%.
“Éste es uno de los beneficios palpables, directos, tangibles de la reforma educativa”, y según resulten en sus evaluaciones, agregó, también tendrán acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales, o bien, a capacitación personalizada.
Otra vertiente de la reforma consiste, señaló, en la aplicación de recursos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas desde este año y hasta 2018.
Se avanza también en el fortalecimiento de la autonomía de gestión en cada comunidad escolar y, en suma, detalló, todo el sistema educativo está en reorganización. “De alguna manera nuestro país está a prueba” como lo están los profesores en evaluación o los alumnos que presentan exámenes.
“Todo el país estamos en examen. Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea y nos esforzamos y fuimos capaces de entregar un sistema educativo mejor que cuando empezó esta administración”, expuso.
En el evento, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, agradeció a los maestros y señaló que en las manos de ellos está la construcción de la patria.
Ambos, maestros y patria son conceptos inseparables, “la patria madre y educadora de todos los mexicanos y el maestro organizador autentico del progreso de la patria”.
Juan Díaz, líder del SNTE, aseguró que, con más de 85% de maestros evaluados con niveles de bueno, suficiente y destacado, “respondemos a los adversarios de la escuela pública, quienes intentaron desprestigiar al magisterio y poner en duda su compromiso con la calidad de la educación”.
Admitió que ahora deberán gestionar eficazmente la asignación de plazas, las promociones y los estímulos por desempeño.