Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Tras el escándalo de la filtración del padrón electoral en Amazon y las medidas de seguridad reforzadas para proteger los datos de los ciudadanos, el Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ayer su centro de consulta del padrón, único lugar desde el que los partidos podrán auditar el listado.
El director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, recordó que el INE solicitó a Amazon información necesaria para esclarecer la difusión del padrón en su nube, en qué fechas, qué usuarios consultaron la base de datos y el volumen de consultas que fueron realizadas mientras el listado permaneció en línea, colocado ahí por el partido Movimiento Ciudadano.
Miranda presentó ayer públicamente el centro, que en realidad funciona desde marzo de 2014, en que el INE decidió —como medida cautelar tras revelarse la difusión del padrón en buscardatos.com— no entregar a los partidos el listado en medios electrónicos.
El lugar, ubicado en la sede del RFE, consiste en ocho cubículos con terminales de cómputo —para los nueve partidos— más uno para el administrador, desde donde podrán realizar cruces y detectar inconsistencias en el padrón de 85.1 millones de ciudadanos, la lista nominal de 79.9 millones y el histórico de 221.2 millones de movimientos.
Miranda recordó que hace unos meses el INE decidió restringir a los partidos políticos también los datos de dirección de los ciudadanos empadronados y, con los nuevos lineamientos —aprobados por el Consejo General el pasado 4 de mayo—, se limitó aún más la información que se entrega a las fuerzas políticas.
Ya no podrán contar, como antes, con los nombres asociados a los datos de clave de elector, de las que se desprende información asociada, como sexo, edad, lugar y fecha de nacimiento de millones de mexicanos.
Cada elección federal o estatal los partidos sólo tendrán, por ley, archivos electrónicos con datos de nombre de los ciudadanos, su sección y distrito electoral.
Pero de manera permanente los partidos sí podrán realizar sus revisiones en el centro de cómputo, donde contarán con bases de datos abiertas, pero no podrán descargar o copiar archivos, puesto que están cancelados los puertos y aisladas las computadoras de toda conexión a internet.
Además los representantes partidistas no podrán ingresar celulares, ipads, cámaras fotográficas o video y el acceso al lugar es sólo mediante tarjetas electrónicas, además de huella dactilar.
Desde ahí —garantizó el INE— los partidos pueden auditar permanentemente el padrón sin necesidad de tenerlo en archivos físicos en sus oficinas o contar con la información que ahora les está restringida.
En los dos últimos periodos de observaciones, las elecciones federales de 2015 y las locales de este año, el PRD ha hecho observaciones “desde este centro”, lo que comprueba que es posible la revisión, agregó.
Rechazó que, como denunció el PAN, se haya “caído el sistema” en mayo y que partidos no puedan revisar a profundidad posibles inconsistencias.