alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de prevención si no se convoca a la sociedad a participar unida con el gobierno, la delincuencia “nos va a rebasar”.

“Si no convocamos a la sociedad a que participe, nos van a rebasar los delincuentes. Van a lograr generar miedo, inestabilidad, falta de desarrollo y, por supuesto, la inseguridad que no queremos que llegue a nuestras calles, a nuestras casas y a nuestro estado”, aseguró durante la instalación de la Red Escudo Yucatán en esa entidad.

Ante el gobernador Rolando Zapata, aseguró que la estrategia de prevención del gobierno federal ha tomado en cuenta a todos los actores, no solamente a los que hacen política, sino a los que resienten las consecuencias de acciones que no toman en cuenta a la sociedad.

Por ello, adelantó, el programa de seguridad Escudo Yucatán será replicado a nivel nacional como ejemplo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

“Este modelo, sépalo, señor gobernador, además de aplaudirlo y felicitarlo, me lo llevo como modelo para implementarlo a nivel nacional. Es ejemplo Yucatán de lo que se tiene que hacer en la participación ciudadana”, dijo Osorio Chong.

El programa, integrado por asociaciones civiles, universidades y organismos empresariales, tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública y prevenir los delitos en el estado.

“Para eso sirve la participación de la sociedad, no para que vengan a tomar el papel de los representantes del gobierno ni de la política, sino para que su voz se escuche y se transforme en mejoría de las condiciones de vida de cada familia de México”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, dijo que el gobierno coincide en privilegiar la participación ciudadana para erradicar la delincuencia.

Explicó que la política pública en la materia debe mantenerse integral, transversal, multifactorial y sostenida para combatir la problemática a partir de la atención a grupos vulnerables y no sólo a través de la formación de más cuerpos policiales.

Más tarde, Osorio Chong participó en la inauguración de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. Ahí destacó que de 2012 a 2015 los plagios se redujeron 25%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses