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politica@eluniversal.com.mx
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, aseguró que en lo que va de 2016 se han destinado más de 232 millones de dólares (3 mil 985 millones de pesos) al financiamiento público de los partidos políticos.
La cifra, señaló, puede incrementarse con la elección del Constituyente en la Ciudad de México.
Explicó que en enero pasado se realizó una reforma que considera al Distrito Federal como una nueva entidad federativa, ahora denominada Ciudad de México, que debe tener una Constitución, por lo que deberá llevar a cabo una elección de diputados constituyentes y esto viene a incrementar tanto los gastos ordinarios como de precampaña y campaña de los partidos políticos.
Galván Rivera participó en la conferencia “Financiamiento de los partidos políticos y su impacto en la consolidación de la democracia”, que se llevó a cabo en El Salvador, y en donde apuntó que en México y en el mundo no existe un modelo perfecto de financiamiento a los partidos políticos.
Durante su exposición el magistrado expresó que el Estado mexicano dispone de 48 minutos en cada emisora de radio y canal de televisión al día y durante la campaña electoral: 41 minutos son destinados a los partidos políticos.
“Por eso hemos vivido en recientes elecciones, sobre todo 2012 y 2015, un sistema que han denominado los teóricos y analistas de ‘spotización’ o de promocionales, con mensajes de 20 o 30 segundos que muchas veces nada dicen y que inducen al ciudadano a cambiar de canal para no estar viendo el mensaje sin mensaje de los partidos”, aseveró.
Una forma de financiar a los partidos políticos, añadió, es el acceso a radio y televisión sin pagar un centavo.
“Del tiempo en radio y televisión que corresponde al Estado se da una parte para fines político-electorales, esa parte se divide entre autoridades electorales y partidos políticos, y ahora candidatos independientes, aunque en realidad los independientes tienen un acceso limitadísimo. El tiempo fundamental en estos medios de comunicación social es en favor de los partidos políticos”, expuso.
Procedencia de recursos. La fuente principal de financiamiento de los partidos, añadió Galván Rivera, proviene del erario público, ya sea a nivel federal o local, de tal suerte que si un instituto tiene presencia en todo el territorio nacional puede tener varios financiamientos públicos, uno federal y 32 financiamientos públicos locales.
Sobre el financiamiento privado, el magistrado del TEPJF detalló que deriva de las aportaciones de los militantes o afiliados de los partidos, simpatizantes, el autofinanciamiento y los rendimientos financieros que obtienen los institutos políticos.
“No se puede disponer de recursos económicos con los que disponen el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para aportar a los partidos políticos”, detalló.