Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
politica@eluniversal.com.mx
Manuel Cárdenas Fonseca rindió protesta como senador, luego de casi una hora de debate en el que la izquierda fijó posición a favor de esperar que el TEPJF emita una resolución sobre el juicio de protección de derechos políticos que interpuso Mirna Isabel Saldívar, del SNTE, en tanto que el PRI y PAN respaldaron al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), en dar posesión del cargo al suplente de la fallecida Mónica Arriola Gordillo, porque la Cámara Alta está obligada a ello por la Constitución.
Cuando ya se había agotado el debate entre las posiciones inamovibles de quienes con Angélica de la Peña pedían que el pleno del Senado emitiera un acuerdo para esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el perredista Isidro Pedraza pidió rectificación del quórum, ante lo que dijo, era una evidente ausencia de la mayoría de legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva, Gil Zuarth, instruyó a la apertura del tablero electrónico por tres minutos para recoger el registro de los senadores y pidió que fuera introducido al salón el senador suplente Manuel Cárdenas Fonseca, a quien le tomó la protesta de inmediato.
A los reclamos de Armando Ríos Piter (PRD) de que había dado posesión al suplente de Arriola mientras se confirmaba el quórum, Gil Zuarth le pidió que le indicara en que artículo del Reglamento del Senado se señala que mientras se verifica la asistencia de legisladores la sesión se interrumpe, y le hizo ver que los perredistas presentes habían omitido marcar su presencia en el cómputo oficial.
El senador Cárdenas Fonseca había asistido al Senado el pasado jueves 31 de marzo, pero su toma de protesta no tuvo lugar por presiones de De la Peña (PRD) y de Diva Gastélum Bajo (PRI), quienes pidieron que nada se hiciera en tanto el TEPJF resolvía sobre el juicio que inició Mirna Isabel Saldívar, de la Comisión de Vigilancia del SNTE.
Al día siguiente, Cárdenas Fonseca interpuso un recurso en exigencia de que el Senado cumpliera su obligación de tomarle la protesta al cargo con base en el oficio del entonces IFE que notificó a la Cámara Alta sobre los integrantes de las Legislaturas 62 y 63, expediente en el cual Arriola es titular y el suplente es el político sinaloense.
A las 15:46 horas, Gil Zuarth nombró a la comisión de cortesía de senadores para acompañar a Cárdenas Fonseca a rendir protesta, y todavía en su ausencia abrió intervenciones para fijar postura de perredistas, panistas y priístas.
De la Peña invocó la sentencia 12624, de 2011, sobre equidad de género en la composición de fórmulas para candidaturas, en las que en su lectura una mujer debe tener de suplente una mujer. En el caso Arriola-Cárdenas, “no nos percatamos que el suplente es un señor” y consideró que el entonces IFE actuó indebidamente.
Dijo que con Cárdenas “no tengo ningún asunto personal”. El propósito es que no se vayan a crear circunstancias que de facto cambien el avance logrado con la sentencia 12624.