Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
politica@eluniversal.com.mx
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados analizan modificar el artículo 29 de la Constitución, el cual faculta al Presidente de la República a la suspensión de garantías, con la intención de hacerlo más flexible y evitar que se vulneren los derechos humanos, específicamente la libertad de expresión.
El artículo 6 constitucional señala que la libertad de expresión no se puede restringir o suspender en ningún caso, ya sea por evasión, perturbación grave de la paz pública u otros que pongan a la sociedad en grave peligro o conflicto.
La Comisión de Gobernación aprobó, sin cambio alguno, el dictamen enviado por el Senado, en el que se plantea que ante un riesgo a la paz pública o una invasión se suspenda o restrinja el ejercicio de derechos humanos a la manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o de derecho de autor, de manera “temporal”, a petición del Presidente de la República, siempre y cuando el Congreso de la Unión apruebe la suspensión de las garantías o un estado de excepción en el país.
El artículo 29 constitucional contempla que el Ejecutivo someta a la aprobación del Congreso un proyecto de decreto por el que se declare la restricción o suspensión; mientras que el Legislativo deberá resolver, en un plazo máximo de 48 horas, si es viable o no suspender las garantías, en caso de no ser aprobado, la iniciativa no podrá ser presentada de nuevo, salvo que se motive en hechos distintos.
A propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se busca especificar el tema de perturbación grave a la paz pública, puesto que se corre el riesgo de que una simple manifestación en las calles pueda dar pie a que el Presidente solicite al Congreso declarar estado de excepción por alteración a la paz pública.
“Es necesario definir con exactitud y de manera puntual las circunstancias fácticas que pueden ocasionar una restricción o suspensión de derechos y garantías”, sugiere Acción Nacional.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










