Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ante la situación de alta complejidad que presenta México en relación al cambio climático, es necesario estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza, más allá de coyunturas y medidas aisladas.
Al inaugurar el Segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Osorio Chong afirmó que frente a la fuerza de la naturaleza la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones.
“Es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo que no puede estar sujeta a coyunturas ni a medidas aisladas. Debe ser una labor integral, capaz de anticiparse a los riesgos que estamos viviendo en México, y que por supuesto se replican en todo el planeta”, abundó.
Acompañado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, el encargado de la política interior del país señaló que aun sin contar con la información completa, el gobierno federal sabe que este año México deberá hacerle frente una vez más a las contingencias derivadas de su situación geográfica, dado que se prevé que se presenten incendios forestales, una grave sequía e inundaciones, derivadas de los ciclones y huracanes.
“Hoy no estamos todavía con el total de la información, lo haremos saber en las próximas semanas, pero se ve un panorama igual o más difícil que el año que terminó. Si estos tres años de gobierno hemos tenido agua suficiente por los mismos fenómenos, hoy se ve que vienen incendios forestales de altas dimensiones, una sequía tal vez importante en el norte del país y en el sureste posiblemente inundaciones”, anotó.
En el acto que se llevó a cabo en el Salón Revolución del Antiguo Palacio de Cobián, el titular de la Secretaría de Gobernación agregó que la dependencia a su cargo plantea la necesidad de trabajar en tres retos: primero, consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; segundo, avanzar hacia una sociedad cada vez más preparada para reponerse ante situaciones complejas, y en tercer lugar, apostar por un uso de la información profesional y accesible.
“Tenemos que continuar redoblando esfuerzos en lo que hoy nos convoca, porque somos un equipo y cuando uno falla, fallamos todos. En cambio, cuando cada quien hace su parte, el logro es el de México entero. Ustedes saben bien que ante una contingencia cada minuto que pasa marca siempre marca la diferencia”, refirió Osorio Chong.
Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asentó que el día de hoy se debe estar consciente de que el cambio climático es una realidad en México, “no es algo que puede llegar y presentar ciertas afectaciones, sino que desde 2013, y en todos los años que hemos pasado en esta administración, hemos sido testigos de los efectos que tiene y, sobre todo, de la gran vulnerabilidad de nuestro país ante sus efectos”.
Pacchiano Alamán aseveró que es necesario responder a la población trabajando, con el fin de revertir los daños al medio ambiente. “La Semarnat ha aplicado recursos, principalmente para remediar sitios de disposición final de residuos sólidos, para limpieza de playas y reconstrucción de infraestructura en zonas costeras”, explicó.
El director general para la Gestión de Riesgos del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, añadió que el sector del medio ambiente ha sido beneficiado por el Fonden con recursos por más de 780 millones de pesos en esta administración federal, destinados a la reconstrucción de zonas afectadas en áreas naturales protegidas, forestal y viveros, así como de residuos sólidos y costas.