politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), señaló que acordó con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PT y PVEM llevar a un periodo extraordinario las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mando Único Policial y regulación de la marihuana para su aprobación.

“Están de acuerdo en principio, tanto el presidente del Senado, el senador [Roberto] Gil, que lo escuché; el senador [Miguel] Barbosa, coordinador del PRD; el senador [Fernando] Herrera, coordinador del PAN; Carlos Puente, del Verde, y Manuel Bartlett, del PT, de que el 7 y 8 de julio sacamos estas tres leyes”, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Las leyes secundarias están atoradas por diferencias entre las bancadas, el PRI-PVEM presentaron un documento con cinco de las siete leyes que conforman el Sistema, mismo que fue rechazado por el PAN y el PRD porque “achica” la iniciativa ciudadana 3 de 3 y “ahoga” al SNA.

En cuanto al tema del Mando Único Policial —que será de modelo mixto, es decir los municipios que tengan capacidades podrán conservar a sus policías— está detenido porque el PAN condicionó su aprobación hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias del SNA.

Mientras que en la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, y que prevé aumentar de cinco a 28 gramos la portación personal del enervante, no hay consenso.

El PRI y el PRD han dicho que pueden aprobar la iniciativa del Ejecutivo, pero el PAN pidió más tiempo para analizarla debido a que al interior de su bancada no hay consensos en torno a elevar el gramaje para consumo personal.

Gamboa Patrón explicó que serán estas tres leyes las que se abordarán después de las elecciones, que hay en una docena de entidades el 5 de junio.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), prefirió no adelantar vísperas, ya que, expuso, más allá de las fechas, lo importante es que exista primero un consenso para avanzar en los pendientes.

“La Comisión Permanente tiene que resolver en qué momento se puede llevar a cabo el periodo de sesiones extraordinarias y con qué agenda”, aunque en su opinión debería llamarse a extraordinario en las próximas semanas.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que el periodo extraordinario debe ser convocado “a la voz de ya”, por lo que anticipó que hará esta petición en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el PRI no quería sacar las leyes anticorrupción en este periodo.

“Tendrá que haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para que el plazo constitucional se cumpla, para que podamos hacer que se tengan leyes anticorrupción en el plazo debido”, declaró.

El perredista aseguró que deberá haber consensos entre las bancadas porque lo que está en juego no es un asunto sólo de fuerzas políticas, es un asunto de sistema, de una sociedad de privilegios que ha hecho del incumplimiento de la ley una forma de beneficio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses