jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Las propuestas del PRI y PVEM para el Sistema Nacional Anticorrupción son incompletas y eliminarían información al público de las declaraciones patrimoniales de funcionarios, alertaron las organizaciones sociales que impulsan este paquete legislativo.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana y portavoz del grupo, dijo a EL UNIVERSAL que en esencia los senadores Pablo Escudero (PVEM) y Raúl Cervantes (PRI) retoman la propuesta civil, pero eliminarían datos en la declaración patrimonial al permitir una declaración pública y otra cerrada.

La versión abierta tendría menos información por la protección de datos personales, establecida en la ley, mientras que la cerrada incluiría todo, pero sin ser accesible a la ciudadanía, explicó Bohórquez.

Aunque la propuesta ciudadana establecía que estaba sujeta a decisión del servidor divulgar su declaración patrimonial, esta era la misma si se abría o no. En el planteamiento del PRI y del Verde habría dos versiones, expuso.

“En la propuesta que se plantea la versión que conoce el Estado es más amplia y la versión pública es más pequeña. Entonces sí perdiste información”, puntualizó.

Aclaró que el incorporar a particulares a la propuesta 3 de 3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal) no fue un planteamiento de las organizaciones, porque se trata de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que no les es aplicable.

Insuficiencias. Las organizaciones advirtieron en un comunicado que la propuesta de Escudero y Cervantes sólo incluye cinco de las siete leyes del sistema nacional.

“Estimamos imperativo que se reformen los tipos penales relativos a los delitos de corrupción y que se hagan explícitas las competencias que tendrá la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Corrupción. Sin esos dos cambios adicionales, el Sistema nacería incompleto y este esfuerzo sería insuficiente”, alertaron.

Para las organizaciones es importante discutir “a la brevedad pósible” en las comisiones respectivas el paquete legislativo, en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción.

“Coincidimos con los contenidos sustantivos de los proyectos que se han elaborado a lo largo de esos diálogos y reconocemos el esfuerzo realizado para recuperar nuestras observaciones en cada uno de ellos, incluido el que se haya tomado como base nuestra iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, establecieron las organizaciones.

Demandaron que el Senado considere convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar todo el paquete del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses