Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
Con el voto en contra del PRD, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Guillermo Valls Esponda, enviado por el Ejecutivo, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.
Valls Esponda, hijo del ex ministro Sergio Valls, rindió protesta ante el pleno para ocupar la vacante que dejó Javier Laynez Potisek, quien en diciembre fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Senado.
La trayectoria y la formación académica de Valls Esponda fue calificada como “idónea” por los legisladores que dictaminaron el nombramiento.
Critican PAN y PRD. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI), aseguró que Valls Esponda posee una formación académica puntual, orientada hacia el ejercicio de las funciones administrativas y fiscales.
La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) presentó un voto en contra, al señalar que en la ratificación del magistrado hay conflicto de intereses del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN).
Padierna Luna aseguró que Valls Esponda es compadre y cuñado del secretario Técnico de la Mesa Directiva senatorial, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo.
Además de que la suplente del entonces diputado federal Roberto Gil, en la 61 Legislatura —2009-2012—, es Maricarmen Valls, hermana del magistrado. Agregó que tuvo a su cargo la investigación de las propiedades de Arturo Montiel en Europa, asunto en el que, subrayó, “no pasó nada”.