politica@eluniversal.com.mx

A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios en el Senado mantienen sus diferencias sobre el método y el contenido de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, acusó a las organizaciones de la sociedad civil —especializadas en el combate a la corrupción— de “cambiarse de bando” en la elaboración de las leyes secundarias del SNA.

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del PAN, Fernando Herrera, Barbosa Huerta dijo que las organizaciones —que en un principio estaban con el bloque opositor PAN-PRD— prefirieron trabajar del lado del PRI y del PVEM en la construcción de las leyes del SNA.

Barbosa dijo que el bloque PAN-PRD está firme y esperarán a conocer el documento del PRI-PVEM y las organizaciones, y si es una buena propuesta tendrán la madurez para reconocerla, pero “no admitiremos la disminución de nada, aunque venga avalado por las organizaciones de la sociedad civil”.

El panista Fernando Herrera dijo que en reiteradas ocasiones le han solicitado al PRI que defina con qué está de acuerdo y con qué no. “El PRI abandonó el debate y no ha querido dar la cara, no ha querido decir cuál es su visión sobre el SNA”. El legislador de Acción Nacional expresó que el compromiso es avanzar en siete ordenamientos del SNA, porque no se trata de aceptar su propuesta de “poco o nada”, sino ir a una definición concreta con estos siete ordenamientos.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que junto con el PVEM trabajan con Transparencia Mexicana, México Evalúa y el Instituto Mexicano de Competitividad, entre otras, en la redacción de un dictamen del SNA, y afirmó que de ninguna manera habrá un “mayoriteo o albazo”, porque esa ley necesita del mayor consenso posible.

“Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo y seguiremos debatiendo”, externó Gamboa.

El líder priísta comentó que producto de esas reuniones hay avances de 99% en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la Ley 3 de 3 van en 97%. La Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa va muy avanzada.

Sin embargo, reconoció que todavía no hay dictamen para modificar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Barbosa niega traición. Miguel Barbosa Huerta dijo no sentirse traicionado por las organizaciones de la sociedad civil, ya que los legisladores son ellos, “el bloque legislativo es entre el PAN y el PRD, compartimos con las organizaciones de la sociedad civil el propósito que es el combate a la corrupción”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses