El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa acusó a las organizaciones de la sociedad civil -especializadas en temas de transparencia y combate a la corrupción- de “cambiarse de bando” en la elaboración de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En conferencia de prensa, acompañado por el coordinador del PAN Fernando Herrera, Barbosa Huerta dijo que las organizaciones –que en un principio estaba con el bloque opositor (PAN-PRD)- prefirieron trabajar del lado del PRI y el PVEM en la construcción de las leyes del SNA.

“El grupo parlamentario de la sociedad civil, bueno, cambió de bando, y entonces eso es lo que les queremos decir, para que quede perfectamente claro que la posición de este bloque legislativo está firme”.

El líder del PAN, Fernando Herrera dijo que en reiteradas ocasiones le han solicitado al PRI que defina con qué está de acuerdo y con qué no. “El PRI abandonó el debate y no ha querido dar la cara, no ha querido decir cuál es su visión sobre el SNA”.

Expresó que el compromiso es avanzar en siete ordenamientos del SNA, porque no se trata de aceptar su propuesta de “poco o nada”, sino ir a una definición concreta con estos siete ordenamientos.

Antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que junto con el PVEM trabajan con las organizaciones de la sociedad civil, en la construcción de un dictamen del SNA, y afirmó que ninguna manera habrá un “mayoriteo o albazo” porque esa ley necesita el mayor consenso posible.

“Si no generamos el consenso mayoritario, como lo hemos hecho en todas las reformas importantes que han salido en esta LXII Legislatura y en esta LXIII Legislatura, seguiremos platicando, seguiremos discutiendo, seguiremos debatiendo”, dijo.

Gamboa comentó que hay avances en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción de un 99%, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “3de3”, van en 97%; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa va muy avanzada, y que creen poder sacarla.

Empero, reconoció que todavía no hay dictamen para modificar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses