politica@eluniversal.con.mx

La bancada del PRD en el Senado rechazó la iniciativa 3 de 3 para particulares, por considerar el proyecto “una idea irrealizable” y señaló que en ningún momento ha estado en las propuestas de las organizaciones civiles promotoras del mecanismo anticorrupción para funcionarios públicos.

“Ninguna redacción plantea 3 de 3 para particulares, en ese sentido, no la apoyamos”, señalaron los legisladores, que en su evaluación calificaron la propuesta como “una trampa”.

Aseguraron que el mismo 3 de 3 para funcionarios tendría problemas para verificar la veracidad de las tres declaraciones —la patrimonial, fiscal y de intereses—, ya que se debe considerar el trámite de 128 senadores, 500 diputados, 32 gobernadores, el Presidente de la República, los miembros de su gabinete, todos los legisladores locales, los alcaldes, ministros de la Corte y órganos autónomos del Estado.

“Sólo revisar la veracidad de las declaraciones es un reto, por ello se plantea que dicho análisis sea aleatorio, y si se quiere agregar el trámite para particulares... eso más bien se aprecia como una trampa contra el mecanismo”, dijo el senador Zoé Robledo Aburto.

El legislador señaló que “aplicar a los particulares ese requisito es un sinsentido que no ha estado en la discusión, ni estará”.

La bancada del PRD, junto con la del PAN, respaldan la iniciativa 3 de 3, y se han confrontado con PRI y PVEM por esta propuesta, partidos que, en palabras del perredista, tratarán de dejar en la voluntad de los funcionarios la decisión de si sus declaraciones se hacen públicas o no.

Destacó que PAN y PRD, junto con las organizaciones de la sociedad civil, impulsan un proyecto al que llaman “3 de 3 plus”, que añade a la iniciativa ciudadana obligaciones que se sancionarían como delitos no graves, así como nueve tipos de corrupción.

Para el ataque a la corrupción, en “3 de 3 plus”, agregó, “metimos una directriz que tiene que ver con los funcionarios al frente de oficinas de atención ciudadana, en las que suele ocurrir corrupción cotidiana en trámites, como ‘mordidas’ cuando una persona solicita una licencia o permiso”.

En los tipos de corrupción, panistas y perredistas incluyeron una “cláusula antimoches”, que destaca la sanción a esta práctica realizada por diputados.

El “moche” se presenta cuando los legisladores, al gestionar recursos, prometen a una empresa darle una obra a cambio de dinero, comentó el senador perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses