Más Información
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum ordenarán concesiones para la explotación del agua; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
politica@eluniversal.com.mx
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la iniciativa presidencial que busca la legalización de la marihuana para uso médico, así como despenalizar el consumo de hasta 28 granos del enervante es una “cortina de humo”, un distractor del gobierno para desviar la atención de la corrupción, que es el principal problema del país.
“Entonces, para entretener, para desviar la atención están hablando sobre la marihuana como si eso fuese el principal problema de México; el principal problema de México es la corrupción, y sobre eso no se dice nada, todo se oculta, acaban de dar a conocer la lista de los que lavan dinero en el extranjero, hay priístas, panistas y no se dice nada; pero sí están ‘dale, dale y dale’ con lo de la marihuana”, fustigó en una gira de la candidata de Morena al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gámez.
Agustín Basave, presidente del PRD señaló que su partido revisará la propuesta sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal y el aumento al gravamen, puesto que hay opiniones divididas. Anotó que es indispensable ir a una solución integral, más allá del aumento de gramos permitidos, con el fin de limitar a la delincuencia organizada y permitir que la gente tome una decisión de manera informada.
“Estamos platicando, hay un diálogo al interior del partido, todos pensamos que es un avance, pero hay quienes creen que eso sólo se puede dar por sí mismo; otros pensamos que debería de haber un enfoque integral en donde entren todos los demás aspectos del problema”, afirmó.
Apuntó que si bien es un paso en la dirección correcta, es necesario regularizar, legalizar y reglamentar la marihuana, no sólo para uso medicinal, sino también para su uso personal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que la iniciativa presidencial revela que la política prohibicionista que se instaló como estrategia de gobierno para el combate al crimen organizado fue un fracaso. “Es necesario analizar todo con mucho detenimiento, pues la propuesta no habla sobre la producción y la comercialización de la marihuana tanto para uso medicinal como personal”, refirió.